Los preparativos de la cumbre sobre biodiversidad más importante del mundo avanzan con éxito de la mano del Sistema Nacional Ambiental. Durante un encuentro estratégico realizado en la capital tolimense, Asocars y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible acordaron una ruta de participación incidente de las Corporaciones Autónomas Regionales del país antes y durante la COP16.
En dicho encuentro, la directora de Cortolima y presidenta de Asocars Olga Lucía Alfonso, el director de Asocars Yesid González y el director de Ordenamiento Ambiental Territorial del Minambiente Gustavo Carrión acordaron fortalecer la participación de las CAR en la agenda previa y el programa de acción de la COP16, su acreditación como observadores ante el Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB) y la convergencia de negocios verdes en la feria de economías.
Esta articulación se enmarca en un compromiso adquirido en la más reciente reunión del Sistema Nacional Ambiental que contó con la participación de los directivos de las 33 corporaciones y la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible Susana Muhamad.
“Tenemos ya una agenda desarrollada, esperamos tener la mayor articulación y por supuesto la mayor participación, pero con el ánimo no solamente de que las corporaciones, sino de que el Sina, el país, nuestros negocios verdes y todas las comunidades internacionales y por supuesto de Colombia tengamos ese espacio tan importante como la COP16. Seguimos trabajando en esta articulación”, destacó Olga Lucía Alfonso.
Así mismo, Gustavo Carrión directivo del Minambiente afirmó que “estamos demostrando que cuando nos unimos, podemos enfrentar y aprovechar al máximo los desafíos y oportunidades que se nos presentan. La COP16 es el evento más importante del mundo en materia de biodiversidad y Colombia está lista para liderar este esfuerzo en la protección de la vida en el planeta”.
Este encuentro reafirma el compromiso del Sina y las CAR con una agenda que promueve su participación activa en la COP16, incluyendo más de 100 eventos previos y una robusta presencia en la Zona Verde, el pabellón Colombia y la Zona Azul. Este esfuerzo conjunto busca posicionar a Colombia como un referente internacional en la protección de la biodiversidad.