El gobernador del Quindío Juan Miguel Galvis Bedoya mostró el modelo de movilidad del Auto Tren de Guadalajara, Jalisco y México como una alternativa que se podría adaptar para Armenia-Circasia-Salento y Filandia.
El gobernador Galvis Bedoya visitó el Auto Tren de Guadalajara, Jalisco, México. un novedoso sistema eléctrico que funciona con rieles elevados y tecnología automotriz, con capacidad para seis personas por cabina, y dijo que podría ser una alternativa para el Quindío.
El mandatario seccional junto con su comitiva visitó las instalaciones del sistema de transporte Autotrén, del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del I.P.N, donde se gestó el proyecto, la unidad Jalisco de Ingeniería y la Constructora Cal Y Mayor, donde las directivas de Modutram y Metrovial (Metropolitana de estudios en viabilidad y transporte) socializaron todo el proceso desde que nació la iniciativa hasta su puesta en funcionamiento.
El gobernador realizó una exposición sobre los beneficios de una alianza para la ejecución de un plan piloto en el Quindío donde se incorpore las iniciativas incluidas en el plan de desarrollo “Por y Para la Gente 2024-2027”, para mejorar las condiciones de movilidad entre el Aeropuerto Internacional El Edén, la cordillera y el norte del departamento.
De concretarse esta articulación, el Quindío se posicionaría como pionero tanto a nivel nacional como internacional. A nivel mundial, solo existen seis proyectos similares, y en Sudamérica, este tipo de sistema de movilidad aún no ha sido implementado, según dijo el mandatario secconal.