Jaime Lopera Gutiérrez,
Durante un tiempo he venido examinando la vida de una serie de personajes del Quindío que de alguna manera u otra ejercieron una influencia especial en la sociedad de este departamento, no solo desde el punto de vista económico sino también político[1]. Al mirar el amplio panorama de la política local, tropecé con el nombre del coronel Jesús Antonio Ocampo Calderón que, según las noticias, dominó por mucho tiempo el liderazgo del partido conservador quindiano en oposición a quienes detentaban el poder liberal como el coronel Barrera Uribe, de quien Miguel Ángel Rojas posee datos biográficos que claman por una biografía de este líder.
Invocando la ayuda de mis colegas, recibí de Luis Fernando Ramírez la información de que Ocampo había sido señalado en las páginas del libro Armenia en su Centenario (tal como aparece en la fotocopia que anexo enseguida) y que contiene pormenores poco conocidos sobre su trayectoria como hombre público como haber ocupado la Alcaldía de la ciudad ¡por seis veces! Allí mismo Luis Fernando me dice que habló con Juan José Silva,” biznieto del coronel Ocampo Calderón, quien vive en Manizales, donde ocupa y ha desempeñado importantes cargos, conocedor de la vida de sus ancestros y su familia vive en Armenia”, con la autorización de compartir sus señas en aquella ciudad.
Me abstengo de resumir el texto que aparece adelante en aquel libro del Centenario, pero deseo destacar que Ocampo Calderón en realidad fue el jefe del ala conservadora por cerca de treinta años y, por consiguiente, muchas decisiones sobre el desarrollo de la ciudad de Armenia estuvieron en sus manos como jefe de los concejales y diputados conservadores de la región. Al apagarse su voz, el conservatismo quedó en manos de Luciano Gómez y a éste lo suceden Silvio Ceballos y Juan Zuluaga quienes ocuparon sillones en el Congreso e influyeron decisivamente en la creación del Departamento. Por su parte, Barrera fue reemplazado por el abogado Ancizar López y un grupo de sus amigos quienes de igual modo tuvieron un destacado papel en la política liberal de la época.
(TEXTO PRFELIMINAR PASADO PARA LATONERIA Y PINTURA)
Agosto 16, 2024
[1] Muchos de tales personajes han sido material de los libros Pinceladas I, II y III, del historiador Gabriel Echeverri, publicados en varios años, y cuya importante contribución a la historia quindiana se puede apreciar por las entrevistas logradas en tales textos.