Émerson Castaño
De un momento a otro, en el año 2021, surgió un consorcio denominado “Unión Temporal Quindío Interactivo 2021”. A dicho consorcio lo contrató directamente la Fundación Universitaria del Valle por la suma de $6.910 millones, 498.014 pesos, cuyo objeto sería desarrollar el siguiente proyecto: “Fortalecer el entorno digital en las instituciones educativas oficiales de los municipios no certificados del Departamento del Quindío”. En otras palabras, se trató de instalar aulas STEAM en diferentes colegios del Quindío.
El gobernador de entonces estaba feliz porque el Quindío había ingresado al modelo de educación del siglo XXI.
A principios del año 2023, el gobernador Roberto Jairo Jaramillo finalizó un segundo proyecto (en la misma dirección del anunciado arriba) con el fin de ser financiado con dineros del sistema general de regalías. Dicho proyecto se denominó de manera diferente: “Mejoramiento de la Calidad a Través de Ambientes de Aprendizaje y Estrategias Didácticas para la educación del Siglo XXI en el Departamento del Quindío”.
Para este segundo proyecto, se asignó la suma de $9.199 millones 864.032 pesos (recursos de regalías). Sin embargo, la gobernación tenía la tarea de justificar por qué la Fundación Universitaria del Valle debía seguir administrando dichos fondos. El entonces gobernador, Roberto Jairo, emitió el decreto 319 del 10 de abril del 2023, donde se establece: “Que de conformidad con el parágrafo tercero del articulo 6 de la ley 2056 de 2020, el departamento del Quindío, por medio de la secretaria de planeación, verificó la idoneidad y cumplimiento de las condiciones que acreditan a la FUNDACIÖN UNIVERSIDAD DEL VALLE, identificada con Nit 800.817.151-9 como entidad de naturaleza pública, con capacidad para ser designada como entidad pública ejecutora de acuerdo a la certificación de febrero 07 de 2023…” .
Con aludido decreto, se permitió a la gobernación del Quindío actuar dentro de la legalidad para transferir los recursos a la universidad con la finalidad de que estos instalaran más aulas STEAM en el departamento del Quindío. Sin embargo, la Fundación Universidad del Valle no lo hizo directamente, sino que tuvo que contratar a otra entidad cuyo representante legal es el mismo que representaba la “Unión Temporal Quindío Interactivo 2021”, y que ahora se hacen llamar ´Corporación Taletum´. Dicha universidad publicó la convocatoria para aparentar transparencia en el proceso, pero ya se sabía quién sería el afortunado ganador. –ver convocatoria: https://fundacionunivalle.com/index.php/project/mejoramiento-de-la-calidad-educativa-a-traves-de-ambientes-de-aprendizaje-y-estrategias-didacticas-para-la-educacion-del-siglo-xxi-en-el-departamento-del-quindio/ .
El mismo representante legal de la “Unión Temporal Quindío Interactivo 2021”, actuó bajo la figura jurídica ´Corporación Taletum´. Taletum en el año 2023 ejecutó el proyecto de regalías por un valor de $8.962 millones 200.032. Cambiaron de figura jurídica para continuar con el negocio de las aulas STEAM.
El gobernador actual del Quindío, Juan Miguel Galvis, respetó la política de su antecesor y aumentó la transferencia de recursos al departamento del Valle para que estos fortalezcan sus negocios. La gobernación, convencida de que la Fundación Universidad del Valle son los “mejores del mundo”, anunció oficialmente el giro de $22.000 millones de pesos a favor de dicha fundación. Dicha institución, nuevamente aparentando transparencia en el proceso de adjudicación del contrato, lo tercerizó con la Corporación Talentum. El 18 de marzo del presente año 2024, firmaron el contrato por la suma de $20.050 millones 705.342 pesos –ver todos los contratos adjudicados–.
El impulso económico del gobierno departamental del Quindío en favor de la empresa privada del Valle ha sido tan fuerte, que Talentum ha podido demostrar músculo financiero y concretar nuevas alianzas para continuar con el negocio. El 9 de abril de 2024, entre la Agencia Nacional de Gobierno Digital y la Corporación Talentum, firmaron una alianza estratégica (No. AE-AND-004-2024) con el fin de seguir implementando aulas STEAM en instituciones oficiales en el territorio nacional, entre otras cosas acordadas. –ver documento completo de la alianza estratégica–.
Nadie vigila los contratos adjudicados. Este solo es el principio de más revelaciones que en mis próximas columnas presentaré. Feliz día, Gobernador.