Impacto de la educación en la prevención de la toxoplasmosis gestacional

Papel crucial para hacer de esta enfermedad potencialmente evitable y tratable
15 agosto 2024 10:30 pm

Compartir:

El estudio en el que participó el grupo de investigación uniquindiano en Parasitología Molecular (GEPAMOL), del Centro de Investigaciones Biomédicas de la Facultad de Ciencias de la Salud, y Red Salud Armenia, consistió en un análisis de conocimientos, actitudes y prácticas sobre la toxoplasmosis gestacional en una cohorte de 250 mujeres embarazadas. 

Durante el período de octubre de 2021 a marzo de 2022, las mujeres recibieron una charla de diez minutos administrada por enfermeras prenatales, tanto en la clínica de salud pública Red Salud como en la clínica privada Happy Maternity. 

Anticuerpos

Los resultados de la encuesta inicial revelaron que aproximadamente el 42,8% de las madres encuestadas tenían anticuerpos IgG anti-T. gondii presentes, lo que indica exposición previa al parásito. Sin embargo, se observó una fuerte correlación entre un mayor nivel educativo y una menor frecuencia de anticuerpos. 

Esto sugiere que la educación desempeña un papel crucial para hacer de la toxoplasmosis una enfermedad potencialmente evitable y tratable a través de medidas preventivas simples y directas.

Después de la intervención educativa, se realizó una encuesta en conocimientos, actitudes y prácticas a las mujeres que inicialmente fueron seronegativas. Así fue como se observó una mejora significativa en sus conocimientos y comportamiento en relación con la toxoplasmosis gestacional.

Clave

Sin embargo, el estudio también reveló que el nivel de cumplimiento con el seguimiento serológico prenatal fue menor en comparación con registros históricos previos de cohortes de madres en el mismo centro de salud antes de la pandemia Covid-19. Aunque no se produjo seroconversión en las mujeres seguidas hasta el parto, el número limitado de casos hace que estos resultados no sean concluyentes en términos de significación estadística. 

Con lo anterior, se refuerza mucho más la idea de que la educación juega un papel clave en la prevención de la toxoplasmosis gestacional en mujeres embarazadas. Es por eso necesario apostar a las intervenciones educativas con las que se pueden mejorar significativamente los conocimientos y prácticas de las mujeres seronegativas. 

Este estudio, que fue publicado en la reconocida plataforma de contenido científico Science Direct, no solo destaca por su importancia de integrar la educación sobre la toxoplasmosis en los programas de atención prenatal y así garantizar una mayor conciencia y prevención de esta enfermedad en mujeres embarazadas, sino también porque evidencia que la red de salud pública de Armenia, apoyada en la Uniquindío, adelanta investigaciones con impacto nacional e internacional.

El Quindiano le recomienda

Anuncio intermedio contenido