Por lo menos 13 personas que han sido víctimas de diferentes delitos en otras zonas del país se han acercado a las autoridades de Génova para interponer denuncias por delitos como desplazamiento forzado, homicidios, amenazas, extorsión, y reclutamiento.
Sus estadías en el municipio les han permitido conocer de la confidencialidad e institucionalidad de las entidades del Estado como la Personería, Inspección de Policía, Fiscalía, Policía, Ejército, entre otras y por esto denunciaron los casos bajo la ley 2343 del 2023.
Se trata de la ley 2343 del 2023 que permite que las personas que no declararon hechos victimizantes entre el 1 de enero de 1985 hasta el 31 de diciembre de 2016 lo hagan. Anteriormente la unidad para las víctimas no recibía esas declaraciones porque eran extemporáneas, pero ahora sí y tienen plazo para declarar hasta el 28 de diciembre de 2024. Los demás hechos ocurridos entre el 1 de enero de 2016 a la fecha, declaran normalmente.
Los denunciantes fueron víctimas de la delincuencia común y organizada en años anteriores en regiones como Valle del Cauca, Nariño, Huila, Caquetá, Antioquia, Tolima y Meta y, ante la necesidad de salir de estas regiones, llegaron a Génova y se cobijaron bajo la norma antes dicha.
Por otra parte, los cuatro casos que reposan bajo esta jurisprudencia y que son de Génova se trata de casos ocurridos en años anteriores y solo uno del 2024. Este último es un suceso correspondiente a un tema personal de la pelea de dos personas por una mujer, casos alejados de cualquier hecho supeditado a grupos armados organizados residuales o delincuencia organizada.
Esta situación fue consultada al alcalde de Génova, Diego Fernando Sicua Galvis, quien respondió que estos casos se deben a un proceso legal de recopilación de información de casos dados en los últimos años y que la jurisprudencia señala la finalidad de una ley especial para proteger a estas personas en este año 2024.
Por otra parte, el comandante de la Octava Brigada -Quinta División- del Ejército Nacional, informó que toda la cordillera del departamento está militarizada.
Sobre los casos denunciados de desplazamiento forzado en la vereda Cumaral, inmediaciones a Cumbarco, Sevilla, respondió que las autoridades están para actuar y que a la fecha no se ha presentado ningún desplazamiento forzoso en el Quindío producto de amenazas o invasión del territorio por parte del grupo armado organizado residual ‘Frente 58 -Yair Bermúdez-’ de las disidencias de las Farc que está ubicado en la vereda Cumbarco de Sevilla, Valle del Cauca.
De igual manera las autoridades invitaron a denunciar y que las tropas adscritas al Batallón de Alta Montaña, General Urbano Castellanos Castillo continuarán vigilando la zona.