El proyecto Vías Verdes en el Quindío nació en el 2021, en medio de la pandemia del Covid 19. Se trata de transformar las antiguas vías férreas de Quimbaya, Montenegro, Armenia y Salento en corredores turísticos y paisajísticos para recorridos en bicicletas y caminatas. Pero también convertir los antiguos edificios de esas estaciones del ferrocarril en lugares turísticos.
La licitación para estas obras fue presentada a mediados del 2022, y el dinero, proveniente del Instituto Nacional de Vías, INVIAS, llegó a Proyecta Quindío, para su ejecución. El valor inicial tasado para el caso de las obras en el Quindío fue de $49.000 millones de pesos.
Este proyecto, a pesar de haber sido adjudicado a un contratista, estuvo paralizado los dos últimos años. Ahora, con la presencia del gobernador Juan Miguel Galvis Bedoya, la Empresa para el Desarrollo Territorial – Proyecta, en cabeza de su gerente Lina Marcela Roldán Prieto, llevó a cabo el primer comité de obra para la ejecución del mismo.
Al evento de reactivación asistió el equipo técnico y jurídico de INVÍAS, la interventoría y el contratista de obra con el objetivo de coordinar y revisar los detalles iniciales de la etapa de preconstrucción y construcción de esta obra, que pretende ser un dinamizador del turismo ecológico y el senderismo en el Quindío.
El proyecto contempla la intervención de 15 kilómetros en Risaralda y 47 en el Quindío, lo que implica un extenso trabajo de infraestructura en ambas regiones. Es relevante tener en cuenta que la firma del acta de inicio se realizó el 29 de julio del presente año y representa un paso crucial para el avance del proyecto, estableciendo las bases para la ejecución de las obras.
En el comité realizado el lunes pasado no se hicieron anuncios precisos de fechas para comenzar los trabajos en las vías.