En el auditorio de Ciencias Agroindustriales, el programa de Biología de la Universidad del Quindío busca difundir el conocimiento sobre abejas sin aguijón, un grupo conocido como Meliponini poco conocido en la región y así contribuir a conservar la biodiversidad.
Curadora
La importancia de este taller explica la docente Delly Rocío García, curadora de la Colección de Insectos y coordinadora de la jornada académica, radica en la necesidad de contar con especialistas en taxonomía de abejas sin aguijón en Colombia y en la región, ya que actualmente existe una deficiencia en el reconocimiento específico de las especies que se manejan en sistemas de cultivo y cría de abejas.
La taxonomía y la sistemática permiten la identificación de especímenes basándose en rasgos morfológicos o moleculares, así como su clasificación y agrupación en un sistema de clasificación. Esto es fundamental para comprender la diversidad de abejas sin aguijón y su comportamiento, ecología y biología, lo cual tiene implicaciones importantes en la toma de decisiones para entidades gubernamentales y ambientales, así como para aquellos involucrados en la apicultura y meliponicultura.
Expertas
Las expertas a cargo del taller, la doctora María Cristina Gallego, de la Universidad de Cauca, y la doctora FaviziaFreitas de Oliveira; de la Universidad de Bahía, Brasil, son reconocidas en el campo de la taxonomía de abejas sin aguijón. Su experiencia y conocimiento en ecología, diversidad funcional y morfología de abejas brindaron una base sólida para profundizar en el estudio de este grupo de insectos. Durante sus intervenciones, las expertas compartieron interesantes descubrimientos, como el cortejo de las abejas, donde los machos utilizan sus antenas largas para acariciar a las hembras y lograr la cópula.
El taller tendrá una duración de dos días, 12 y 13 de agosto, con charlas teóricas y prácticas en los laboratorios de biología de la Universidad del Quindío. De esta forma, los participantes podrán adquirir conocimientos especializados en taxonomía de abejas sin aguijón, lo cual contribuirá a la conservación de la biodiversidad y a fortalecer la investigación en este campo en la región.