UNA CIUDAD ABANDONADA/Indigentes, un drama humano que se agudiza en Armenia

No existe un programa contundente que los ayude a superar su situación.
11 agosto 2024 10:00 pm

Compartir:

Una de las banderas del actual alcalde del municipio de Armenia ha sido la inversión social tanto en su campaña política para llegar a la gerencia de la ciudad como en su administración que ya superó el primer semestre del presente año y por ende de su mandato.

Pero después de casi ocho meses de la actual administración las problemáticas sociales se incrementan en la llamada Ciudad Milagro de Colombia. Uno de ellos, el de mayor relevancia, es el de los habitantes en condición de calle, población que ha venido creciendo de manera alarmante sin que se vislumbre solución alguna por parte de las autoridades municipales.

Las denuncias de la ciudadanía sobre los espacios que los habitantes de calle utilizan para dormir como andenes, frentes y puertas de viviendas y negocios, antejardines, parques e incluso zonas verdes, no han prosperado. El drama humano que protagoniza esta población se convirtió en parte del paisaje de Armenia tanto en el centro como en los barrios de la ciudad.

No existe un programa contundente que los ayude a superar su situación. No hay una propuesta por parte del concejo municipal ni de la alcaldía para que los habitantes de calle por lo menos tengan un lugar donde dormir, hacer sus necesidades fisiológicas, donde alimentarse y no tener que recurrir a las sobras de las canecas de basura o la mendicidad en restaurante, panaderías o en su deambular por las calles. “Se nos olvida que son seres humanos que necesitan apoyo, que requieren oportunidades para recuperar en algo su dignidad humana”.

En los últimos días varios hechos han tocado a esta población. La muerte de algunos de ellos en los mismos andenes o lugares donde duermen o descansan. Su muerte se convierte en un registro más o simplemente en un titular de los medios de comunicación, eso sí sin reparo ni protestas por la falta de atención que se les pudo haber prestado a estos seres humanos que al parecer para las autoridades han traspasado la dimensión convirtiéndolos en invisibles. Igual ocurre con personas de la tercera edad: ancianos recorriendo las calles de la ciudad, silenciosos, con el peso de los años, del abandono y la soledad sobre sus cansados y envejecidos hombros sin tener a donde llegar, tema del que nos ocuparemos más adelante.

La “limpieza” o “rescate” de los lugares donde pernotan los habitantes en condición de calle sin ofrecerles un sitio o un centro donde puedan subsistir con las condiciones adecuadas para atenderlos y remediar en algo su condición, es solo una medida sin fundamento que dura uno o dos días.

Hace algunos días fue “bomba” la noticia de la donación de una unidad móvil dotada por parte del Ministerio de la Igualdad y Equidad para atender a los habitantes en condición de calle de Armenia, este sería el inicio para que la administración municipal de verdad invierta en un proyecto social de gran trayectoria como sería la atención de esta población.

Tanto la alcaldía como la gobernación no se pueden quedar en programas de nombres sofisticados, “Por y para la Gente” “La alcaldía de tu Mano» de “acompañamiento” una práctica politiquera de hace varias décadas que solo ha servido para cultivar votos y desviar la atención de la inversión presupuestal y de los grandes problemas de la región.

El Quindiano le recomienda

Anuncio intermedio contenido