Bebé indígena de 45 días de nacido murió en un cabildo de Pijao tras un sangrado

10 agosto 2024 11:42 am

Compartir:

Un bebé indígena de 45 días de nacido murió anoche después de presentar un sangrado por la nariz en Pijao.

Los hechos ocurrieron en la vereda Los Juanes de ese municipio, a una hora y media de distancia del casco urbano.

El menor de edad era integrante de la comunidad Embera y, según Carlos Alberto Gómez Chacón, secretario de Salud departamental, hoy el cuerpo sin vida será trasladado en un Jeep Willis al hospital Santa Ana de Pijao.

Allí los médicos le practicarán una necropsia clínica y el resultado que ésta dé será determinante para la solicitud de la presencia de la Seccional de Investigación Criminal -Sijín, para la inspección técnica al cadáver.

Por ahora las autoridades desconocen si el proceso de gestación fue atendido en un centro asistencial o en su defecto bajo las creencias indígenas.

Cabe señalar que la Fiscalía General de la Nación también investigará el caso para determinar qué pudo sucederle al menor de edad y descartar o confirmar cualquier acción al margen de la ley.

Por otra parte, la comunidad solicitó más presencia institucional por parte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF, en este cabildo toda vez que el año pasado se registró el deceso de otro neonato en este lugar.

También de las autoridades sanitarias toda vez que, también el año pasado, está comunidad Embera presentó síntomas y enfermos por malaria.

El Quindiano le recomienda

Anuncio intermedio contenido