En el marco de la PRECOP ‘Andes del Quindío’ la diputada Jéssica Obando expresó que en el departamento existen dificultades con respecto al uso de suelos para la construcción de grandes edificaciones, ´megamansiones´ en zonas rurales, industrias, minería y monocultivos. Según la representante quindiana estas situaciones incluyen a la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, y a las Empresas Públicas del Quindío, EPQ.
“Hay una propuesta sobre el desarrollo de la norma respecto a las zonas de exclusión de la megaminería y de los procesos agroindustriales, ese me parece clave para el Quindío. Cuando vamos a ver el problema de las aguacateras, lo que observamos es que se instalan en la parte más alta del departamento, en zona que ya es de páramo y de bosque de amortiguación, de bosque Andino que nutre de aguas a toda la comunidad. En ese sentido, buscamos poder movilizar en conjunto con el Departamento Nacional de Planeación esas zonas de exclusión y adicional, a eso, se presentó la propuesta de zona de reserva campesina. Así las cosas si nosotros logramos con el gobierno nacional esa articulación para garantizar estas dos zonas, casi que estaríamos atendiendo a los principales conflictos ambientales”, señaló la diputada quindiana.
Obando agregó: “Pero también hay que señalar, hasta que no se haga una reforma profunda de las Corporaciones Autónomas Regionales, en este caso la CRQ, pues vamos a seguir teniendo las mismas situaciones, porque en el Quindío tenemos muchísimos determinantes medioambientales, de hecho, toda la zona cordillerana es zona de ley segunda donde uno diría no tiene por qué darse una industria aguacatera y aun así ahí están y no sucede absolutamente nada porque desafortunadamente hemos tenido años y años de una autoridad ambiental que es supremamente laxa, permisiva, por no decir otras cosas, frente a quien quiere instalar donde quiera industrias”.
Respecto a la construcción de ‘megamansiones’ la diputada por el Pacto Histórico manifestó: “Quiero señalar una problemática que tiene el departamento y que tiene directamente relación con la Corporación Autónoma Regional del Quindío –CRQ, y las Empresas Públicas del Quindío –EPQ, y es que el Quindío se loteó, nos volvimos una finca de otros y eso es muy importante señalarlo porque aquí se construyen megamansiones en tierras que deberían ser productivas, en tierras que uno se pregunta cómo es que tiene permiso de vertimientos, cómo es que tiene permiso de acueducto y alcantarillado cuando de entrada si uno revisa que a pesar de la existencia de unos planes de ordenamiento territorial desactualizados no se puede estar construyendo una mansión, una casa de campo en esos territorios y es ahí donde es urgente el control a la Corporación, a todas las autoridades administrativas y municipales y garantizar que nuestro territorio no se siga loteando”.
Como respuesta, Carolina Díaz Giraldo, directora de Ambiente y Desarrollo Sostenible del Departamento Nacional de Planeación, señaló que “es muy importante tener claro, más allá de tener una idea o un reconocimiento de conflictos socioambientales, que igual sabemos que se dan en todo el territorio, qué es lo que yo quiero y en específico qué es lo que necesito y eso hay que trasladarlo en un proyecto. Este al final es esa unidad básica de nuestro sistema de inversión pública.
Si tengo un modelo de desarrollo donde quiero un territorio resiliente, un territorio donde de verdad prime ese desarrollo por la naturaleza, pues se podrá materializar otro tipo de proyectos con los recursos suficientes y actores suficientes para poder ir resolviendo esos conflictos medioambientales. ¿Cuál es la invitación desde el nivel nacional? que el territorio también presente proyectos robustos y seguramente se puedan ayudar con ese tema de concurrencia de que departamentos ponen unos recursos y desde la nación se ponen otros recursos y que podamos trabajar de la mano”.