Aprendices del Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, en el Quindío trabajan en una propuesta de harina funcional que permita atender las necesidades nutricionales del país. La investigación nació en el 2023 e inició su ejecución en abril del presente año.
Este proceso investigativo es el resultado de un grupo conformado por siete aprendices y cinco instructores. El objetivo es unir las propiedades alimenticias de la auyama, el plátano y el frijol blanco para formar una harina altamente nutricional.
Estefanía Ramos Benavides, aprendiz de tecnología en Producción Agropecuaria Ecológica, es una de las lideres de este proyecto. Ella inició como aprendiz vinculada al semillero de investigación en el área de alimentos y actualmente desarrolla su etapa productiva en este escenario, espera convertirse en investigadora junior al salir de la entidad con su certificado.
Andrés Felipe Hoyos Roldán, dinamizador SENNOVA del Centro Agroindustrial, manifestó al respecto de la investigación:
“Estamos convencidos de que estos escenarios de práctica permiten fortalecer el aprendizaje de los aprendices además les ofrece tecnología y ambientes donde desarrollan propuestas reales, abriendo una puerta importante hacia el desarrollo científico de los jóvenes”, afirmó .
La iniciativa de harina nutricional surgió al evidenciar la problemática de desnutrición existente en algunas regiones del país y, además, para fortalecer las cadenas productivas del departamento, donde se genere un valor agregado a la producción agrícola. Además, propicia la capacitación de los campesinos, para que ellos mismos transformen sus productos en esta harina nutritiva en sus hogares, aportando a la seguridad alimentaria.
Sebastián Flórez, aprendiz de tecnología en Control de Calidad de la Industria de Alimentos del SENA puntualizó.
“Me parece muy bueno contar con el laboratorio, poder desarrollar un proyecto que ayude a los demás. Vengo desde Cundinamarca a hacer mi etapa práctica y me he sentido muy bien en el SENA Quindío, y más porque puedo seguir descubriendo que a través de la investigación podemos solucionar muchas problemáticas”.