Estudiantes del colegio Cámara Junior de Armenia –representando al departamento del Quindío– sobresalieron en el Encuentro Nacional de Investigación realizado en la ciudad de Cartagena, en donde socializaron sus experiencias investigativas obtenidas a lo largo del Programa Ondas.
Los jóvenes investigadores también fueron seleccionados para representar al departamento en una competencia investigativa que los retó en distintos escenarios. En la línea de investigación de Entorno Marino, se les asignó desarrollar una propuesta sobre esta temática que deriva del estudio del galeón San José, descubierto en 2015 en las Islas del Rosario, cerca de Cartagena.
De esa forma, durante su visita a la Escuela Naval de Cadetes, estos quindianos, con vocaciones científicas, realizaron salidas pedagógicas y tuvieron la oportunidad de interactuar con biólogos expertos en estudios oceánicos: Serguei Lonin Lonin, líder del Grupo de Investigación en Oceanología y la capitán de Corbeta Eliana Toloza Rincón, decana de la Facultad de Ingeniería de la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla, de la Escuela Naval de Cadetes. Estas actividades permitieron a los delegados del colegio Cámara Junior obtener nuevas perspectivas y alimentar su propuesta de investigación.
El excelente desempeño del equipo de Cámara Junior en el Encuentro Nacional de Investigación no solo cierra el ciclo del programa Ondas para ellos, sino que también demuestra el compromiso de la Universidad del Quindío para apoyar la participación de los niños y jóvenes en proyectos de investigación. A pesar de finalizar este programa, se espera que los estudiantes continúen participando en futuros espacios y en una posible segunda fase de la iniciativa Ondas.
La Universidad del Quindío, a través de la Vicerrectoría de Investigaciones, y articulada a diferentes instituciones de la región, brinda apoyo y asesoramiento a los estudiantes, guiándolos en sus investigaciones y promoviendo su desarrollo científico. Este logro de los jóvenes investigadores del colegio Cámara Junior también resalta la importancia de la educación y el fomento de la investigación desde temprana edad.