Una de las principales conclusiones del ‘Foro Económico Sectorial’ liderado por la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, en Armenia fue que el tejido empresarial está dispuesto a impulsar la reactivación económica desde el sector de la construcción.
El encuentro fue el escenario ideal para destacar, entre otras novedades, la actual coyuntura del sector en materia construcción residencial. Sobre el tema, el presidente de la Junta Directiva de Camacol Quindío, Juan Guillermo Urrea Cano, destacó el espacio y su aporte en la actividad que impulsa el gremio desde las regiones, que redundan en más calidad de vida para los colombianos.
En el panel político moderado por Alejandro Callejas, gerente del proyecto Lagos de Torca, participaron la exalcaldesa de Bogotá, Claudia López; el senador Miguel Uribe, y el concejal de Bogotá Juan Daniel Oviedo.
Tras una intervención de Fiduprevisora se llevó a cabo el panel económico, que moderó el director Económico y de Información de Camacol Jorge Torres, en el cual participaron David Cubides, director de Investigaciones Económicas del Grupo Alianza; el empresario Camilo Congote, y Juan Diego Álvarez, gerente de Davivienda en el Eje Cafetero.
Durante el evento también participó Laura Milena Roa, presidenta del Fondo Nacional del Ahorro, FNA, quien destacó el impulso al crédito constructor y ratificó el compromiso con las regiones y el país.
“Estamos cumpliendo con hechos, más de $460.000 millones de pesos aprobados en crédito constructor, ya tenemos 32 proyectos que vamos a financiar en 15 departamentos del país porque estamos seguros de la importancia de apoyar a las pequeñas y medianas constructoras que quieren iniciar proyectos de vivienda de interés social y vivienda de interés prioritario” destacó Laura Milena Roa.
Le puede interesar: EXPOCAMACOL proyecta negocios por un valor cercano a los $1.000 millones de dólares
Construcción en cifras
Desde Camacol informaron que “el sector constructor cuenta con un total de 4.760 proyectos activos, de los cuales 4.169 corresponden a vivienda y 591 a destinos no residenciales. En materia de vivienda, suman más de 600 mil unidades en diferentes fases (preventa y construcción) que representan 43,5 millones de metros cuadrados, equivalentes a inversiones de hogares y empresarios por más de $170 billones de pesos.
Las viviendas que están actualmente en construcción generan en la economía cerca de 2,3 millones de empleos directos e indirectos y una demanda por insumos industriales que ronda los $55 billones de pesos. Además, la construcción formal no solo aporta al crecimiento económico, sino que es determinante en la reducción del déficit habitacional y contribuye en la mejora de 5 de las 15 dimensiones del Índice de Pobreza Multidimensional” puntualizaron desde el gremio.