Un texto de Henry Plazas.
Armenia está tan densamente urbanizada, principalmente desde hace más de una década, por edificios que surgen aquí y allá, y que las autoridades de planeación urbana deben detener esta tendencia, mientras al menos, surjan medidas sobre la disposición de parques públicos.
Recuperar el deterioro de la calidad de vida debe ser un propósito que va más allá del mejoramiento de las redes viales, o la disposición de parqueaderos y mejoras en la movilidad: se requiere un equilibrio entre el crecimiento en altura de los edificios que conlleva a mayor densidad poblacional y la disposición de áreas de recreación familiar, áreas dedicadas al deporte, así como sitios de actividades medio ambientales y sociales. No todo es crecimiento en el PIB del municipio sino también se debería tener en cuenta las necesidades y las molestias para los residentes.
En esta complicada situación de encontrar un equilibrio entre crecimiento y sostenibilidad ambiental y el disfrute de las familias de la oferta climática, hídrica, de recursos naturales, aves, fauna y flora, se encuentran también los doce municipios del Quindío, donde no se encuentran ajustes de sus territorios para albergar las necesidades de los habitantes, sobre todo de aquellos de la tercera edad, proporción bien abundante, adicionada por la cantidad de turistas senior que nos visitan. Algunas consideraciones al respecto.
“Que no pague el usuario”. La forma más usual que observamos en nuestro territorio, es que los espacios destinados al deporte, al regocijo familiar, al ejercicio cultural y demás necesidades, sea ofrecida en espacios privados donde para entrar es necesario ser miembro de un club, o pagar una entrada, o pertenecer a una liga deportiva o sociedad deportiva. Es tan pequeño nuestro departamento que cada espacio disponible tiene dueño quien cobra por su utilización
“Un mayor control”. Tenemos una serie de espacios naturales que con relativa poca inversión y sobre todo control de la seguridad, que se pueden adecuar para ser los parques públicos de uso libre, sin el miedo que se nos acerque algún habitante de calle a mendigar, o algún jibaro o consumidor de estupefacientes, o algo peor, que nos atraque y que se lleve alguna pertenencia. Los pocos espacios públicos, diminutos y descuidados, han sido tomados por habitantes de calle y jíbaros. Un control policial mas constante se requiere
“El saldo pedagógico” Al mejor “estilo Mockus”, éste consiste en que la comunidad debe apropiarse de los espacios públicos y no permitir que sea vandalizado, deteriorado ni convertido en zona de tráfico, mediante procesos de socialización y apropiación de su entorno. Las jornadas de limpieza de basuras, de celebración de eventos de carácter público en esos espacios, la realización de torneos deportivos, contribuye significativamente a la apropiación y defensa de esos parques. Es un objetivo de educación ciudadana y vecinal que los parques sean parte del patrimonio de los barrios, municipios, colegios, e instituciones quienes pueden apadrinar y defenderlos. No se defiende lo que no se quiere ni se quiere lo que no se conoce.
“Lograr el equilibrio” El objetivo final es formar indicadores municipales de satisfacción social donde se nos pregunte si una sociedad está satisfecha con el desarrollo de su municipio, es decir, que se indague en cada municipio si existe por lo menos un parque municipal público seguro y bien cuidado, donde la gente pueda ir a pasar un domingo por la tarde con sus hijos pequeños, o donde se pueda practicar un deporte como Baloncesto, futbol, Voleibol, o tener la posibilidad de jugar un partido de Squash o de Tenis
Preguntar si se tiene algún sitio donde caminar en senderos protegidos observando pasivamente la naturaleza, tomando fotos de las aves existentes, sin sentirse amenazado o acosado por vendedores, o poder correr por andenes dentro de un parque público, familiar, recreativo, ojala con juegos infantiles, carruseles o áreas acuáticas, en entornos amigables y seguros o con espacios para simplemente sentarse a descansar con la familia una tarde soleada o algún fin de puente o final de celebración.
Es de recordar que cada 25 de Diciembre y primero de Enero, los armenios buscando donde tardear o pasar las celebraciones previas, se disponen a ir al único refugio natural público disponible: Rio Verde, a donde se llega después de angustiosas 3 y 4 horas de trancón vehicular, donde incluso, hay que pagar a quienes se apropian ilegalmente de la cuenca de un rio. Es necesario recordar que toda corriente hídrica es propiedad de la nación y que 30 metros a lado y lado de la cuenca es propiedad pública y no privada y que debieran ser adecuados para el disfrute de la población.
Los datos aportados por tales indicadores de calidad de vida en cada municipio, deberían ser tenidos en cuenta por los respectivos directores de planeación municipal para preguntar si en su municipio se vive agradablemente o no, teniendo en cuenta las consideraciones urbanísticas, sociales y ambientales y si se está utilizando para el bienestar ciudadano, la exquisita y abundante oferta ambiental tan rica y bella que nos ofrece el Quindío.