El tango humorístico y festivo. Sus grandes figuras:
Olinda Bozán, Sofia Bozán, Tita Merello, Olga Lamas.
Aun cuando la mayoría de los tangos demuestran amores fallidos o concretados, tristeza, melancolía, dolor, frustración o superación, la pérdida de la madre y temas descriptivos de situaciones o lugares, existe un área, de la que todos tenemos algún conocimiento del tango humorístico. Por ejemplo, quien no conoce la milonga Se dice de mí, cantada por Tita Merello o una arista festiva o humorística como el tango Haragán de Manuel Romero. Hay celebres intérpretes de estos temas, la casi totalidad mujeres.
Nos preguntaran los lectores-oyentes: ¿y de los cantantes varones, que noticias hay? Diré que no hubo ninguno dedicado en exclusiva a este genero de tango. Los que lo hicieron fue de modo circunstancial. Sin embargo hay un caso notorio que es el de Edmundo Rivero, el que más temas cantó y compuso algunos de esta temática. Recordemos sus versiones de las milongas Amablemente (La de las 34 puñaladas), Biaba (paliza), La toalla mojada y el tango Madame Julié, historia de una estafadora relatado humorísticamente.
Olinda Bozán
1894-1977. Actriz cómica, una de las precursoras de esta modalidad. Debutó en la compañía de los Hermanos Podestá, en un circo. Muy joven contrajo matrimonio con Pablo Podestá. Se presentaba en teatros que exhibían cine mudo, y luego en cines parlantes. Como en su tiempo las actrices de teatro debían cantar, como lo hizo Magnolita Poli, cuando estrenó Mi noche triste, igualmente Olinda lo hizo con tangos que de ahí en adelante alcanzaron popularidad. En 1925 estrenó el primer tango que escribió Santos Discépolo, Bizcochito en una obra teatral.
Sofia Bozán
1904-1958. María Isabel Bergero de Hess. Cancionista. Su prima Olinda la indujo a cantar. Como ella, debutó en el teatro. Estrena el tango Canillita. Desde el primer momento su camino de éxito se desarrolla en una prolongada intervención en compañías de teatro. De Sofia dice Horacio Ferrer, que es una interprete de indudable talento, creadora del tango “festivo”, que consolidaría temas como: Que querés con ese loro, Haragán, Un tropezón y Que lindo es estar metido. Estrena en 1930 en teatro el tango Yira yira de Discépolo. Participa en la película Las luces de Buenos Aires, la primera que filmó Carlos Gardel en Europa en 1931. Actuó al lado de Gloria Guzmán. En ese film cantó dos temas. Había llegado casualmente a Europa en ese año con la Compañía De Revistas del Teatro Sarmiento de Buenos Aires. Prosigue de estrella en varias películas argentinas como Puerto nuevo de 1936 y Carnaval de Antaño de 1940.
De estilo desenfadado, atrevido y alegre. Quedaron de ella escasas grabaciones. Voz muy personal, ronca, que acentuaba las pausas.
Tita Merello
Buenos Aires no ha tenido un personaje del espectáculo como Tita Merello. Combinó la excelsa actuación cinematográfica en muchas películas, con la interpretación de tango al estilo de una Libertad Lamarque, pero muy festiva. Para mi gusto es una de las figuras excelsas de la canción argentina, a pesar de no tener una voz de calidad excepcional. Pero sabía manejar muy bien su voz y ello encantaba a lo oyentes.
Tita Merello. Laura Ana Merello. Nació en 1904 y murió casi centenaria en el año 2002. Cuando el presidente argentino le impuso la condecoración al mérito en la Casa Rosada al cumplir 90 años, el público llenó la Palza de Mayo adyacente. Ya se le conocía como Tita de Buenos Aires. Tempranamente, a los 14 años debutó en la obra teatral Las vírgenes de Teres, que fue un fracaso, pero siguió insistiendo en ese oficio actoral y de baile. En 1923 comenzó a llenar el Teatro Maipo, ya con obras exitosas.
En 1927 graba su primer disco sencillo con los temas Te acordás de mí y Volvé mi negro. Para 1929 ya alcanza los 20 títulos grabados. En la década del 30 se consolida como figura notoria. Hace parte del elenco de la película Tango de 1933, la primera cinta hablada del cine argentino. En ella sorprende su actitud desenvuelta, vivaracha, en contraste con la rigidez de las otras protagonistas Azucena Maizani y Mercedes Simone.
En esa película Tango, surgen tres grandes Titas:
1- la inmensa actriz de cine y teatro.
2- La cancionista suprema de la modalidad humorística y tanguera.
3- El ídolo de la ciudad, más cuando se convirtió por muchos años en la compañera sentimental de Luis Sandrini, el supremo actor humorístico del cine porteño que fue su compañero de actuación en Tango.
Sobre esta relación expresó: “fui mujer de muchas pasiones, pero de un solo hombre (Sandrini)”. Hubo una obra teatral, luego convertida en éxito cinematográfico en la que ella era la figura: Filomena Marturano, que duró en cartelera dos años. Llegan unos años en que casi deja de lado la grabación a causa de su dedicación al cine y al teatro. Hoy sus películas son consideradas clásicas del cine argentino. En 1954 regresa a las grabaciones tras 20 años de silencio. Graba 14 temas con la orquesta de Francisco Canaro. En 1960 reemprendió la impresión disquera con las orquestas de Carlos Fígari y Héctor Varela. Y al final la acompañó la orquesta de Mariano Mores.
Escribió un libro y en un semanario tenía un espacio de consejos hogareños. Es autora de los dos tangos Decime Dios donde estás y Llamarada pasional.
A causa de su activismo político peronista, al ser derrocado Perón, fue excluida totalmente de todos los medios de comunicación. Le tocó cantar en pequeños circos y en lugares públicos. Ello la condujo a autoexiliarse en México en 1957 donde fue bien acogida, actuando en obras teatrales. Pudo regresar a su patria a mediados de los años 70. Tanto la televisión, como los jóvenes le dieron una acogida extraordinaria. Se sorprendían de esa grandiosa figura que volvió a causar impacto masivo.
Olga Lamas
Olga Casabona. 1924-1988. Cancionista. Nació en Rosario de Santa Fe. Se inició en un festival benéfico en su tierra natal y desde ese momento, impresionada por el estilo festivo de Sofia Bozán y de Tita Merello, lo adoptó. Pero parece que encontró un público insensible a esta temática. No logró trascender como sus antecesoras. Halló pocas oportunidades en la radiodifusión. Radio El Mundo la acogió por un tiempo. Organizó un conjunto, la Orquesta del Tiempo del Jopo, de poca figuración. En los años 50 grabó un Lp, Milongas reas, todo en la temática burlesca. Es muy recordada su versión del tango La Budinera, que tuvo una letra nuevo sobre música de su compositor Villoldo.
Muchas de sus grabaciones en formato de 78 rpm, no fueron reimpresas en Lp o Cd. Sin embargo, su voz fue superior a la de Sofia Bozán y Tita Merello, casi de contralto, mientras la de Tita era de escaso volumen y de reducido registro, pero aprovechó magistralmente su manera de decir y enfatizaba los trazos humorísticos de lo que cantaba. Era una voz desencantada e irónica.
Aquí encontraran música relacionada con este artículo.
https://youtu.be/KhCXMIuhd0c?si=7B6K1NuQ2O8D_17G Edmundo Rivero – Madame Julié.
https://youtu.be/Se4XR-tmqPw?si=YpLlZgtHwzBAnjYl Olinda Bozán – Francisco Canaro – La Marianela – Tango Cómico.
https://youtu.be/Be9wn1PNBq8?si=G5wHsmMpd1Kp6nG6 Sofia Bozán – Que querés con ese loro.
https://youtu.be/sFG7jTur8ic?si=pMSTP6QbiM68Zkxo Sofia Bozán – Yo soy así.
https://youtu.be/v8iRd3AqVjg?si=MVxMfypqjZ5_OkJk Sofia Bozán – Un tropezón.
https://youtu.be/x9fVFf0X7lY?si=CaF2M36dj2xVYSxw Tita Merello – Se dice de mí.
https://youtu.be/6c5Ia1la7fU?si=0C_zj6ZfhtJuGapF Tita Merello – Que careta.
https://youtu.be/nXsXWAWnl7g?si=wLJ3pUEXXjUVRTmu Tita Merello – Paquetín Paquetón.
https://youtu.be/2Ca4eg0miQk?si=R7ZJtz-cb4ntO-Vn Tita Merello – Pipistrela.
https://youtu.be/UH1x93rRXWg?si=E2BkHstdoUgiqWC_ Tita Merello – Arrabalera.
https://youtu.be/jcbcP1XkurE?si=zozdbe_GoBXvB8No Olga Lamas – La Budinera.
https://youtu.be/tf9Ce_QzGfI?si=_bTD-RzUmfDhv2cg Olga Lamas – Cuando un viejo se enamora.
https://youtu.be/pCObbfWFRdM?si=gG7xppuQhKKL0kBG Olga Lamas – Despedida de Soltero.
Armenia, viernes 2 de agosto de 2024.