La Uniquindío impulsa la agricultura inteligente en Quindío y Antioquia

31 julio 2024 10:30 pm

Compartir:

La UQ contribuye con el mejoramiento de la productividad de los agricultores en el Quindío y en Antioquia. Muestra de ello, es el proyecto Plataforma de Agricultura Inteligente, PAI, —financiado por el Sistema General de Regalías— que a través del uso de la tecnología aporta información valiosa para la toma de decisiones de los agricultores. Este es un trabajo conjunto entre la Universidad de Antioquia, la Universidad del Quindío, la Gobernación de Antioquia y la Gobernación del Quindío, en cuyo marco, hoy se inauguró en nuestra alma mater el primer laboratorio de cultivo.

Estrategia

Los laboratorios de cultivo son una estrategia que instalaron en cada uno de los departamentos. Son espacios que cuentan con tecnología e instrumentos para medir distintas variables en cultivos con el fin de alimentar el instrumento que generará el modelo a implementar en cultivos piloto de tomate, aguacate y cacao.

Luis Fernando Polanía Obando, rector de la Uniquindío, señaló: “Buscamos que nuestros productores tengan mejores condiciones y utilicen la nueva tecnología para mejorar su producción, en el Quindío y en Colombia falta mucho trabajo para empezar a aplicar la agricultura de precisión y esta es una iniciativa que con los investigadores y entes departamentales aportamos para el desarrollo territorial”.

El trabajo investigativo en mención surge a partir de la ineficiencia en los procesos productivos en cultivos hortofrutícolas, aspecto que limita el desarrollo de una bioeconomía sostenible. A lo anterior, se suma una realidad: hay brechas enormes en función de la productividad de los cultivos hortofrutícolas versus los promedios mundiales y latinoamericanos. “Nosotros estamos en una productividad de 50 toneladas por hectárea y podemos llegar hasta 500”, advirtió Franklin Jaramillo Isaza, docente investigador de la Universidad de Antioquia. Y agregó: “Este proyecto tiene como propósito desarrollar una plataforma inteligente que sea autónoma energéticamente y que nos permita monitorear las variables críticas en cultivos priorizados”.

PAI

La ejecución del PAI inició hace un año y medio y tendrá una duración total de cuatro años. El horizonte del trabajo es desarrollar una plataforma de agricultura inteligente y autónoma energéticamente para el monitoreo continuo de variables relevantes orientada a mejorar la productividad y mitigar el impacto ambiental en cultivos hortofrutícolas de Antioquia, Quindío.

Una vez tengan un modelo a partir de variables en suelo, medio ambiente y plantas (que permitan tomar decisiones sobre productividad y el esquema de fertilización), el paso a seguir es una estrategia de transferencia que desarrollarán con 8 productores de Antioquia y 4 en Quindío, proceso en el que entregarán a pequeños y medianos productores herramientas analíticas claves para sus cultivos.

Participantes

En el proyecto participan: 14 profesores (de la Uniquindío y la UdeA), 3 coinvestigadores, 5 estudiantes de maestría, 7 estudiantes de pregrado y 24 profesionales de Antioquia y Quindío hacen parte de este proyecto cuyas metas apuntan a generar varios productos: un prototipo de monitoreo IoT; un prototipo de autonomía energética; 3 laboratorios de cultivo; 12 cultivos piloto; 4 artículos científicos; un capítulo de un libro y dos estrategias de apropiación social del conocimiento.

De este modo se fortalece el relacionamiento con el sector productivo, las comunidades y el desarrollo de los territorios. Asimismo, se da un paso significativo hacia la modernización y sostenibilidad de la agricultura.

El Quindiano le recomienda

Anuncio intermedio contenido