Francisco Osorio Toro
CABILDEO
Autopista del Café
El gerente de autopistas del café estuvo atendiendo una invitación del concejo municipal de Armenia. El proponente, concejal Richard Gutiérrez, plantea varios interrogantes como: el costo de los peajes próximos a un nuevo aumento, los tramos tan cortos. El gerente argumenta que los tiempos corresponden a los costos, y esto es muy relativo, yo soy un usuario constante de esta vía e incluso hasta Manizales, y llegando a Pereira, en el punto 30 se torna en un cuello de botella, y son 10 kilómetros de trancón para llegar, usted encuentra tracto mulas, buses, múltiples paradas para llegar y el tiempo se aumenta. Ellos aducen que ya terminaron el 100% de la obra y no encontramos una variante para Armenia, hablamos de la perimetral del café o la perimetral Yulima, nosotros tenemos todas las cargas vehiculares del Valle del Cauca, de Risaralda. Nosotros aportamos el 48% del valor recaudado en los peajes de autopistas y Armenia necesita una variante que cruce la ciudad desde limites hasta la salida del Valle y de esto no se habla. Ellos hicieron una variante en Dosquebradas muy buena, el tráfico todos los días crece, pero no tenemos soluciones para nuestra ciudad.
En cuanto a los peajes nosotros pagamos un dos por uno y son $19.000, un poco más y para el próximo 1 de agosto sobrepasará los $20.000 pesos. La ciudadanía expresa que no se puede permitir que el mismo concesionario que ha manejado esta por más de 30 años, siga usufructuando los peajes y no haya dado solución a los problemas que presenta la vía PI centro. Necesitamos que quien llegue nos de alternativas que se necesitan para descongestionar la ciudad. Las conclusiones deben ser más justas y no nos deben dejar toda la carga vehicular a nosotros los armenitas.
Al concejo le toca empezar a liderar a nivel nacional la vía PI centro, exigir que nos den los estudios pertinentes para sacar adelante una vía tan importante como las autopistas del café. En buen momento el concejal Richard Gutiérrez propicio este debate, pues en Manizales, el concejo municipal invito a los concejos de Pereira y Armenia para debatir sobre este proyecto, pero los concejales de Armenia fueron unos convidados de piedra, no se les permitió hablar.
Necesitamos un concejo propositivo que actué en favor de los intereses de la ciudad.
Importante gestión concejal Richard Gutiérrez.
La gerencia de autopistas del café se comprometió para acompañar a los concejales de Armenia, en la gestión con invias en la dirección nacional.
LA DUMA
La incorporación de la dimensión ambiental en el Plan de Ordenamiento Territorial
Jaider Lopera director de la CRQ en el Quindío intervino en la Asamblea Departamental para exponer los problemas ambientales de nuestro territorio enumerando entre ellos: El económico ambiental, el socio ambiental y la contaminación de las vertientes hídricas que corren por la ciudad de Armenia, tenemos un pasivo supremamente grande desde hace 30 años que vienen contaminando nuestras fuentes hídricas. Crecimos, urbanizamos, desarrollamos nuestro territorio, pero nunca las entidades encargadas del factor ambiental estuvieron a la par de ese desarrollo, ni generaron la infraestructura ni las inversiones en materia de saneamiento, en la actualidad la mayoría de nuestras fuentes hídricas, hablamos de 85% están siendo receptoras de aguas domésticas y no domésticas, con un sistema de tratamiento convencional o no convencional. El plan de saneamiento de medias aguas vertimientos a treinta años ya arrancó con La Florida, la CRQ ha financiado 8.5 kilómetros y queremos seguir financiando otros tramos de colectores, pero también queremos apostarle al municipio de Salento, descontaminar la parte urbana de Salento, optimizar la planta de tratamiento, construir los colectores, optimizar la calzada y el muro, así poder lograr el saneamiento del municipio Padre del departamento del Quindío y con eso impactamos la fuente abastecedora más importante que es la abastecedora de Armenia, Circasia, la Tebaida, el río Quindío.
Segundo: Los residuos sólidos es una problemática que se ha concentrado en el departamento, durante muchos años la mala gestión de los residuos, la falta de educación en el manejo de estos, el consumo desmedido de productos que generan residuos en la mayoría de las veces no reparables, que no son incorporados al sistema de economía circular, pero hay muchos otros residuos, residuos orgánicos, para compostaje y bio producción, para recuperar suelos; el plástico, el vidrio, el cartón, y eliminar productos que no sean necesarios, buscando otras alternativas. Buscamos que la vida útil de los rellenos sanitarios se mantenga, pero lo más importante impulsar el modelo de economía circular, buscando metas que logren un modelo de vida más amable con la naturaleza, en lo social y en lo económico.
Tercero: El ordenamiento ambiental territorial, las determinantes normas de superior jerarquía del orden nacional y regional, no están incorporadas en los modelos de aplicación departamental y territorial, como el plan de ordenamiento territorial, y allí se generan todos los conflictos urbanos, con suelos rurales, porque se están transformando los suelos rurales y urbanos o se convierten en otros con vocación diferente. Tenemos que ordenar el territorio desde la plataforma ambiental, con base en oferta económica y eco sistémica, para tener un departamento sostenible donde lo económico, social y ambiental no riña, sino que se maneje de manera equilibrada.
Al momento de su intervención, suponemos que el doctor Lopera, no tenía conocimiento de la decisión del Consejo de Estado, que anulaba su nombramiento, a esto se exponen los ejecutivos que se prestan para tanto desacato de las normas y leyes que son de estricto cumplimiento.