Armando Rodríguez Jaramillo
El pasado 24 de julio el escritor Gabriel Echeverri González, quien tiene estudios de derecho, filosofía, ciencias políticas e historia, y además ha sido funcionario público, profesor universitario y diplomático, presentó el volumen tres de Pinceladas [2024], serie de ensayos biográficos publicados por el Departamento de Publicaciones y Sello Editorial de la Universidad del Quindío, institución de educación superior comprometida con las manifestaciones culturales de la región. A los tres volúmenes de Pinceladas [2019, 2021], se suman otros títulos del autor como: Diálogos intermitentes [1984], El Pensador de Otraparte, vida y obra de Fernando González [1985], Situaciones, pensamiento político y otros ensayos [1996] y Semblanza de los gobernadores del Quindío [2016], además de numerosos artículos publicados en diferentes medios de comunicación.
En Pincelas se compilan historias y relatos que el escritor inicia bajo el título «Me encontré en la vida con…» seguido de nombres de personas que dejaron huella en la vida comarcal, rescatando de esta forma, para las presentes y futuras generaciones, microhistorias que en conjunto hacen parte de la gran historia regional, por lo que quiero agradecerle al ensayista el que me haya invitado a escribir el prefacio del libro, del cual reproduzco algunos apartes:
«[…] Gabriel Echeverri González nos sorprende con su volumen 3 de Pinceladas en el que […] profundiza con lujo de detalles en la microhistoria del Quindío para poner en contexto hombres y mujeres que, a lo largo de sus vidas y realizaciones, dejaron su impronta en la historia local y regional.
[…] la microhistoria local, que por lo general se encuentra en bibliotecas y archivos municipales y parroquiales, documentos notariales y de diversas instituciones públicas y privadas, periódicos, museos y expresiones culturales, también indaga por hechos ocurridos en el terruño al tiempo que se pregunta por sus protagonistas con el propósito de rescatar acciones de profundo beneficio colectivo en el marco de las relaciones sociales y familiares.
Y es en esto último radica el significativo aporte que hace Gabriel Echeverri a la región a través de su capacidad de observación y búsqueda de fuentes que permitan profundizar en la vida de hombres y mujeres destacados, ya sea por sus trayectorias laborales y posiciones ocupadas, por sus conocimientos, por sus realizaciones y compromisos con la sociedad o por sus contribuciones al interior de sus núcleos familiares. Para lograrlo, avanzó con la disciplina propia del investigador desentrañando hechos ocultos u olvidados en los meandros del tiempo, proceso que completó con su particular forma de hilvanar sucesos y realizaciones. Es admirable cómo […] se sumerge en la vida de sus personajes entrevistándolos de forma personal o dialogando con ellos a través de quienes los conocieron para lograr testimonios de gran valía que no dudó en ampliar consultando archivos privados como cartas, escrituras, registros y fotografías. En consecuencia, se puede decir que el autor se apoyó en la heurística y la hermenéutica para clasificar y sistematizar información y también para interpretar y comprender la vida de sus personajes correlacionándolos con el entorno de la historia regional
Habitualmente la historia se ha enfocado en la narración e interpretación de sucesos, procesos y hechos sin reparar debidamente en otras realidades sociales que sólo se encuentran en la pequeña escala. Y es precisamente en esto donde radica la aportación que Echeverri González hace en su obra al cambiar el prisma de observación y desvelar lo que a simple vista no es percibido por la mayoría, o si acaso se percibe, no se hace en su verdadera dimensión. De esta forma, el tercer volumen de Pinceladas acrecienta el conocimiento sobre numerosas personas al documentar sus vidas y realizaciones bajo el entendido que, si se siguen sus destinos particulares, es posible aclarar o comprender el mundo que los rodeó y así aumentar y enriquecer la historia local en su conjunto».
Nota: No puedo terminar este artículo sin dejar de expresar el orgullo que siento como miembro de la Academia de Historia del Quindío, la cual me honro en presidir, al registrar la producción literaria de sus integrantes, pues en lo que va corrido del presente año han sido entregaron los libros Leer al Quindío de Jaime Lopera Gutiérrez, La nueva historia de Armenia de Miguel Ángel Rojas Arias y Pinceladas de Gabriel Echeverri González; además de los textos escritos por Roberto Restrepo, Miguel Ángel Rojas y Hernando Alberto Gómez en el libro Quindío. Paisaje, memoria y territorio. Un camino trazado hacia la conservación del Paisaje Cultural Cafetero [2024] publicado por Comfenalco Quindío. A estos se suma el texto presentado a consideración de la Biblioteca de Autores Quindianos titulado Entreviste su personaje donde varios de nuestros académicos hacen entrevistas imaginarias en el marco de un contexto histórico a personajes de la vida regional y nacional que ya partieron de este mundo.
Armando Rodríguez Jaramillo
Correo: [email protected] / X: @ArmandoQuindio / Blog: www.quindiopolis.co