Una investigación liderada por la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales (Decoc) y la Dijin de la Policía Nacional evidenció la existencia de una organización criminal integrada por un sargento del Ejército y varios civiles, que suministrarían información sobre movimientos militares en el Magdalena Medio a alias Pedro, cabecilla del bloque 37 de las disidencias que delinquen en zona.
Se trata del sargento segundo Edwar Egidio Garzón Lozano, alias Kevin; y los civiles Andrés
Humberto Alzate, Ruth Caballero Ardila, alias La Mona y Karen Margarita Dávila Sánchez.
Según la investigación, Garzón Lozano aprovechó su condición de integrante del Batallón de Contra Inteligencia #2 Ejército Nacional con sede en Barrancabermeja (Santander), para
suministrar información relacionada con movimientos de tropa a las estructuras 33 y 37 de las disidencias FARC que ejecutaron acciones terroristas.
Labores de policía judicial permitieron establecer que el militar era quien entregaba a Andrés Humberto Alzate, información relevante que era entregada a los cabecillas del bloque Magdalena Medio de las disidencias, que luego era usada para cometer atentados contra la Fuerza Pública en Bucaramanga (Santander) y varios municipios del Catatumbo.
Por su parte, Ruth Caballero Ardila, alias La Mona, sería la responsable de vigilar
establecimientos de comercio en Yondó (Antioquia) y Barrancabermeja (Santander), para definir posibles víctimas de extorsión.
El 9 junio de 2023, esta mujer habría facilitado la ubicación e identificación de alias ‘Perro Kimber’, integrante de un grupo armado ilegal, quien fue asesinado.