Gobernar en soledad y el fin del mundo

26 julio 2024 10:30 pm

Compartir:

Durante un mes, he estado preguntado a cada ministerio de gobierno lo siguiente: ¿Qué proyecto de inversión u obra para realizar ha inscrito el gobierno departamental del Quindío en lo que va del primer semestre del año 2024? Informar qué funcionario registró el proyecto dado el caso que exista algún registro.

El Ministerio de Minas y Energía desconoce que el gobernador del Quindío (o cualquier otro funcionario) haya adelantado gestiones puntuales en dicho ministerio en favor del departamento. Dicen desde Bogotá: “en atención a su solicitud con radicado MME No. 1-2024-028723, en la cual manifiesta que: “(…) Qué proyecto de inversión u obra para realizar ha inscrito el gobierno departamental del Quindío en lo que va del primer semestre del año 2024. Informar qué funcionario registró el proyecto dado el caso que exista algún registro (…)”, se le informa que desde la Dirección de Energía eléctrica del Ministerio de Minas y Energía no se tiene registro de proyectos de inversión para esta región”.

La gestión de recursos a través de proyecto para el departamento es absolutamente pobre. Otro ejemplo de ello es el ministerio de Justicia y Derecho me responde “…que ellos no cuentan con proyectos de inversión u obras inscritas por el gobierno departamental del Quindío…”. El gobernador Galvis ni conoce dónde queda tal ministerio. Sin embargo, dicha dependencia de la Nación tuvo alguna consideración por el departamento y dice que “la dirección de justicia formal manifiesta que actualmente tiene previsto en el tercer trimestre del año 2024 realizar el encuentro de comisarias de familia en el departamento del Quindío. Para ello, desde el grupo interno de comisarias de familia de la dependencia ha iniciado la articulación con la gobernación de este departamento”.

El departamento está completamente desconectado de la política del gobierno nacional. El gobernador no presenta resultados concretos en lo que va su gobierno en favor de los diferentes sectores que conforman la sociedad quindiana. Es tan grave la situación para el Quindío, que debido a la desidia del señor Juan Miguel Galvis, a los alcaldes locales no les queda otra opción que hacer uso de la capacidad de endeudamiento para solicitar créditos a los bancos y así cumplir con sus planes de desarrollo.

Pocos son los alcaldes que tienen amistad con el gobernador. Cada uno está por su lado. Y si al gobernador no lo conocen en Bogotá, mucho menos a un alcalde.

Le pregunté al Ministerio del Interior (la misma pregunta que le hice al resto de dependencias de la presidencia): ¿Qué proyecto de inversión u obra para realizar ha inscrito el gobierno departamental del Quindío en lo que va del primer semestre del año 2024? Al instante, responden: “de acuerdo con la información suministrada por el grupo de viabilización de la subdirección de proyectos para la seguridad y Convivencia ciudadana del Ministerio del Interior y de acuerdo a la consulta realizada al aplicativo SIPI (esta plataforma es el canal designado para la formulación de proyectos y solicitud  de recursos para su ejecución, de acuerdo con el manual para la presentación proyectos FONSECON) no se tiene proyectos radicados por el departamento del Quindío o sus municipios en el año 2024”.

En el caso del ministerio de Industria y Turismo, no sabían qué responder. Luego, trasladaron la solicitud a la Secretaria de Turismo, Industria y Comercio para que ellos respondieran lo que fácilmente los otros ministerios han respondido. El despistado de Carlos Fabio Álvarez Angel, secretario de dicha dependencia, me responde: “en relación a su solicitud, es fundamental que las peticiones sean claras y precisas. En su solicitud actual, ha planteado una pregunta abierta y ambigua al preguntar…”. La poca compresión del inepto Carlos Fabio me lleva a suponer que no sabe dónde esta parado.

Desde Bogotá, le remiten la pregunta central al secretario de Planeación Departamental. La oficina de planeación me informa que hay dos iniciativas (proyectos) en el Ministerio de Ambiente, un proyecto en el Ministerio de Cultura y un proyecto en el Ministerio de Tecnologías de la información. –Ver respuesta completa de la gobernación del Quindío–.

La gestión del gobernador de proyectos en los ministerios del presente gobierno es supremamente escasa. Tenemos un gobernador que no se esmera en presentar iniciativas para el desarrollo del Quindío y que produzcan empleo para los jóvenes. El mandatario no le interesa absolutamente nada. No habla con los parlamentarios del Quindío para que le ayudan a mover sus iniciativas en Bogotá porque los considera sus enemigos. Al gobernador lo adsorbe la soberbia. Y si en el Quindío estamos mal con este fiasco de gobernador que eligieron, con el nefasto presidente Petro, que no le interesa mirar al Quindío, estamos en el fin del mundo.

El Quindiano le recomienda

Anuncio intermedio contenido