El presidente Gustavo Petro y el alcalde mayor de Bogotá Carlos Fernando Galán acordaron establecer en la capital del país el modelo de las comunidades energéticas con el fin de acelerar la transición energética, y también dialogaron sobre el nuevo esquema de basuras en la ciudad.
“Hablamos de la posibilidad de avanzar y lo vamos a hacer, en cómo generar energía sostenible aquí en Bogotá, inclusive planteamos la posibilidad de avanzar rápidamente y es un compromiso de Bogotá, que se lo presentamos al Presidente, en avanzar en una comunidad energética en la capital del país, que permita también buscar alternativas», dijo el mandatario de los bogotanos a medios de comunicación luego de una reunión en la Casa de Nariño con el jefe de Estado.
Galán agregó que durante el diálogo con el mandatario se puso sobre la mesa la necesidad de que Bogotá contribuya a generar su propia energía.
“El presidente nos planteó la necesidad de que este territorio también genere energía y reduzca la presión que hay sobre otras regiones, entonces es un paso importante, hay un compromiso de trabajo para agilizar esos procesos y garantizar que se resuelva pronto», manifestó.
En la reunión también se planteó un plan de trabajo para poder agilizar esos procesos, “garantizando obviamente que se escuche a las comunidades, los territorios y haya las compensaciones necesarias, pero que se garantice que Bogotá pueda avanzar de verdad en la transición energética», dijo el alcalde.
Las comunidades energéticas, impulsadas por el Gobierno del presidente Petro, son formas asociativas que buscan la generación, comercialización y uso eficiente de la energía, a través del uso de fuentes no convencionales de energías renovables.
El alcalde de Bogotá indicó que con el presidente Petro también dialogaron sobre la necesidad de aplicar un nuevo esquema de aseo en Bogotá, porque el actual finaliza en el primer semestre de 2026.
“Estamos trabajando con la CRA (Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico) para avanzar en uno nuevo esquema de aseo que garantice un paso real hacia una economía circular de los residuos en Bogotá y no lineal como el que tenemos hoy día.
Para nosotros es muy importante, cumplimos en cierta forma el compromiso de avanzar en el espíritu que tiene la política nacional de basura cero, es un proceso gradual, progresivo. Estamos comprometidos con eso, estamos sintonizados», dijo Galán.
Asimismo, manifestó que “hay un compromiso de la nueva Ministra de Vivienda (Helga Rivas) para poder avanzar en que Bogotá tenga la posibilidad de tener eventualmente herramientas que nos permitan que en ese nuevo esquema de aseo podamos incluir esos elementos que promuevan de verdad el reciclaje».