La Agencia Nacional de Tierras (ANT) entregó títulos de propiedad a 44 familias desplazadas de veredas en los municipios de Honda y Mariquita (Tolima), beneficiando a la Asociación de Desplazados del Tolima (Asodetol) con 566 hectáreas.
Dentro del proyecto de Reforma Rural Integral, la ANT adjudicó tierras en las veredas La Quebrada, El Llano y El Portento en Honda y La Condesita en Mariquita, Tolima, que benefician a familias que llevabán más de ocho años luchando por el restablecimiento de sus derechos.
Martha Janeth Silva, presidenta de Asodetol, expresó que “llevamos ese largo tiempo tratando de recuperar y regresar al campo. Gracias a este gobierno, gracias a la ANT, hoy por fin podemos tener esta oportunidad».
Dora Alicia Suárez, madre cabeza de familia, manifestó su gratitud: «Me siento muy feliz de haber logrado lo que tanto habíamos anhelado».
Los beneficiarios recibirán el apoyo de la empresa privada Nutrium, que trabajará con ellos para fomentar el desarrollo del agro en esta región del país. Wither Guzmán Guzmán, desarrolladora agrícola de Nutrium, explicó que “estamos apoyándolos para fomentar un proyecto productivo en la siembra de mango común, articulando la empresa privada con el sector público”.
Diana Herrera, delegada de la Dirección General de la ANT, fue la encargada de la entrega de las tierras. “Con estas cuatro fincas, hoy concretamos la entrega de sus tierras a un grupo que venía esperando casi 10 años”, indicó.