Colombia avanza a toda marcha en los preparativos para la COP16, todos los frentes de la conferencia cumplen con éxito los tiempos y planes establecidos en el cronograma, reflejando el compromiso y articulación efectiva del país.
El Gobierno Nacional ha realizado un trabajo de articulación permanente con todos los sectores: Alcaldía de Cali, Gobernación del Valle del Cauca, ministerios, academia, comunidades locales, organizaciones sociales y no gubernamentales, empresariado, sector ambiente y actores internacionales para consolidar la hoja de ruta y estructurar paso a paso la organización y agenda temática del evento.
“En esta recta final todo está centrado en materializar y ejecutar los planes en el menor tiempo posible. Este reto fue asumido en diciembre de 2023 con la ambición de desarrollarse en solo siete meses, a pesar de que normalmente un evento de esta magnitud se organiza en un período de dos años”, afirmó la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible Susana Muhamad.
Respecto a la agenda político – académica de la Zona Verde y el Pabellón Colombia, componente liderado por el país anfitrión, tras 31 días de convocatoria en los que más de 1.400 organizaciones sociales, entidades públicas, privadas e internacionales postularon sus eventos y propuestas, la próxima semana se realizará el lanzamiento oficial de los ejes temáticos y los eventos clave en cada uno de los días del evento, superando las expectativas en términos de tiempo.
Por otro lado, la agenda de la Zona Azul, que está a cargo del Convenio de Diversidad Biológica de las Naciones Unidas, aún sigue en construcción, hasta el próximo 30 de julio recibirán postulaciones de los países para los eventos paralelos (side events) a desarrollarse en el Centro de Convenciones Valle del Pacífico.
Así mismo, el primero de julio concluyó la fase de postulación de expositores y aliados del evento, con la participación de 740 micro, pequeñas, medianas y grandes empresas inscritas. Esta etapa ha sido complementada con encuentros de socialización coordinados con gremios, cámaras de comercio, universidades y autoridades locales y departamentales.
En cuanto a la actualización del Plan de Acción de Biodiversidad, con la estrategia de movilización nacional #RumboALaCOP16, se han recorrido 22 territorios en todo el país para escuchar y recoger las propuestas de más de 3.000 mujeres, jóvenes, campesinos, indígenas, afrodescendientes, académicos, ambientalistas, periodistas y empresarios.
Este esfuerzo busca estructurar una hoja de ruta integral que verdaderamente aborde los desafíos ambientales tanto a nivel nacional como global.
Este balance no solo demuestra la capacidad de Colombia para coordinar y ser anfitrión de esta Cumbre, sino que también resalta el compromiso del país con el fortalecimiento de la agenda ambiental internacional.
A medida que la cuenta regresiva avanza, Colombia se posiciona como un líder global en la lucha contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, y está preparada para compartir sus logros y estrategias en la COP16, programada del 21 de octubre al 1 de noviembre en Cali.