Organizaciones campesinas de 11 departamentos salieron a marchar este 20 de julio en diferentes municipios del territorio nacional, con el fin de dar su respaldo a la Reforma Agraria de iniciativa del Gobierno Nacional y que seguirá su curso en el Congreso de la República en la presente legislatura.
“Cumplimos al llamado por una Reforma Agraria imparable. Hoy marchamos desde diferentes partes del país, unidos en la lucha por un campo productivo y justo. Las comunidades campesinas se movilizan para exigir el cumplimiento de la Reforma Agraria Integral y la protección de nuestras Zonas de Reserva Campesina”, señaló la Asociación Nacional de Zonas de Reservas Campesinas (ANZORC) en su cuenta de X.
El movimiento campesino celebró que ya se hayan entregado 115 mil hectáreas de tierra en lo que va de este cuatrienio. “Ningún otro gobierno había entregado tanta tierra para los campesinos”. Agregaron que “este es el único gobierno que tiene voluntad y ha destinado recursos para la compra de tierras para campesinos”.
La Coordinadora Campesina del Caribe en Córdoba señaló: “Estamos de acuerdo con la Reforma Agraria, estamos de acuerdo con que la Agencia Nacional de Tierras pueda seguir entregando tierras” e indicó que ese respaldo campesino debe conocerlo la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
El movimiento de quienes laboran la tierra y garantizan buena parte de la seguridad alimentaria del país también reconoce en la convocatoria a las movilizaciones de este sábado las bondades de la Reforma.
Yolis Correa, dirigente de la Asociación Nacional de Zonas de Reservas Campesinas en el departamento de Sucre, indicó que marcharon este 20 de Julio “porque el campesinado ha analizado la propuesta de Reforma Agraria del Gobierno del Cambio, lo que se encuentra recogido en ella, y sueña con su realización en cada una de las regiones de Colombia con las particularidades de los territorios”.
Correa agregó que hay obstáculos en todas las regiones y le preocupan “las posturas de algunos sectores que ven al campesinado como un ser de menos valor en la sociedad colombiana y que al momento de requerir de ellos lo hacen porque los necesitan y no por la convicción de que el campesinado es el eje de la economía del país”.
“Según el Dane, somos más de 10 millones de colombianos y colombianas con una identidad asumida como campesinado, pero yo creo que somos más, me atrevo a hablar de unos 13 millones. Por lo anterior considero que la reforma agraria, si se da como la plantea el gobierno, beneficiará directamente a 13 millones de colombianos y colombianas”.
Para la dirigente de ANZORC, la Reforma Agraria es importante “porque a través de ella se dan herramientas al campesinado para la producción de comida, sostenibilidad y cuidado del ambiente, el clima y el entorno natural del país y es un reconocimiento al papel histórico del campesino y la campesina”.
Desde la Coordinadora Campesina del Caribe recordaron que “la tierra es para quien la trabaja” y se sumaron a la campaña #OrgulloColombiano, con la arenga “orgullo campesino, orgullo colombiano, orgullo cordobés.