La competencia WorldSkills convoca a todo el territorio nacional alrededor de las habilidades adquiridas para el trabajo, donde los aprendices SENA son los protagonistas, destacándose por su compromiso y destreza en diversas pruebas que van desde moda hasta construcción.
Pero detrás del éxito de esta competencia, donde en esta oportunidad participaron 65 aprendices, una de ellas quindiana destacándose en un área que antes era solo para hombres, enchape de pisos y paredes, están los evaluadores y expertos, hombres y mujeres que desde sus áreas se preparan y asumen retos que les permite identificar a los mejores.
Este es el caso de Patricia Castaño Jiménez, dinamizadora SENNOVA del Centro para el Desarrollo de la Construcción y la Industria del SENA Regional Quindío, quien desde el 2009 participa como experta y evaluadora en diferentes competencias a nivel nacional e internacional.
“La convocatoria se hace cada cuatro años, y para aplicar a ella debemos cumplir con varios requisitos como tener experiencia en cuanto a la habilidad a la que nos presentamos, haber sido evaluadores, contar con participación en competencias, tener posibilidad de retroalimentación del aprendizaje adquirido y tener una hoja de vida cualificada donde la profesión se relaciones con el área” afirmó Patricia Castaño.
Su recorrido y experiencia en el área de enchape de pisos y paredes la convirtió en la primera experta en esta habilidad, brindándole la oportunidad de participar en grandes eventos como ExpoSENA en varios de sus versiones y viajar a mundiales de WorldSkills, llegando a Londres, Abu Dabi, Kazán y ahora se prepara para Lyon, Francia.
Ser experto o evaluador representa grandes retos de preparación y aprendizaje, ya que son los encargados de verificar la transparencia de la competencia y de calificar a los participantes, haciendo un seguimiento riguroso a los estándares establecidos por WorldSkills.
“El papel como evaluador me permite irradiar los conocimientos adquiridos en competencia a los aprendices en los ambientes de formación. El enriquecimiento colectivo es grande gracias a que compartimos con otras regionales e intercambiamos nuevas ideas, tecnología, métodos y procesos, fortaleciendo la formación” aseguró Diego Mauricio Rivera, instructor de la Regional Quindío y evaluador de la habilidad de Drywall y Yeso.
Jaime Alberto Castro Salazar, Instructor en el área de dibujo y modelado del SENA Quindío, también cumple su rol como evaluador, exaltando la importancia de estas experiencias para llegar con un aprendizaje acorde con las necesidades de los sectores evaluados.
“Es mi segunda experiencia en WorldSkills, y ha sido una experiencia muy bonita porque conozco el mercado y entiendo las falencias del mercado laboral y con la implementación de las metodologías BIM y todo el conocimiento que aquí adquirimos, podemos llegar a los aprendices para que tengan un mejor futuro en sus profesiones”.