Isabel Hoyos, docente uniquindiana, gana el premio internacional de física ICPT

18 julio 2024 10:30 pm

Compartir:

Por: Nathalia Baena Giraldo

Recientemente la física y docente de planta Isabel Cristina Hoyos Rincón fue ganadora del importante premio que otorga el ICPT (Centro Internacional de Física Teórica de Italia) en la categoría de Investigador Asociado. Este reconocimiento tiene una duración de 6 años (del 2026 al 2031) y le entrega a la docente uniquindiana no sólo el estatus y el homenaje por su trayectoria investigativa sino también recursos para ella y la institución académica a la que pertenece: nuestra alma mater.

El ICTP otorga cada año varios premios internacionales en campos como la física y la matemática, destacando contribuciones significativas de científicos y científicas de distintos países, promoviendo así la excelencia científica mediante programas de educación, investigación y colaboración internacional, beneficiando a científicos e instituciones de diversas nacionalidades.

Ciencia que trasciende fronteras

Este año, el premio de Investigador Asociado se quedó en Colombia, específicamente en nuestra casa. Isabel Cristina Hoyos Rincón es física y magíster en física de la Universidad de Antioquia. También es doctora en Ingeniería Ambiental y es la única mujer docente de carrera del programa de Física de la Uniquindío. No más de 10 personas tienen ese premio en Colombia.

“Estoy muy contenta porque es un premio muy importante. Recuerdo que cuando estaba en la universidad veía a los profes que eran investigadores asociados del ICTP y para mí eran wow, qué grandeza y qué referentes. Ganarme este premio ahora es increíble, me siento feliz, todavía no me las creo”, expresó Hoyos Rincón.

Para Isabel, este premio implica muchas responsabilidades, entre ellas cumplir con un plan de investigación que incluye pasantías y colaboraciones directamente con los científicos del ICTP, y que ella desarrollará en dos áreas: una tiene que ver con la dinámica climática por medio de sistemas complejos, nociones de entropía y redes; y la otra es sobre life quantify science o, en otras palabras, ciencia para cuantificar aspectos de la vida que incluyen clima, vegetación, desarrollo planetario, entre otros.

Asimismo, en el plan de investigación también está contemplada la posibilidad de aplicar a recursos para ser ejecutados dentro de la Universidad del Quindío a través de la creación y desarrollo de un Taller Nacional en Ciencias de la Complejidad que involucre a todos los entes académicos y científicos.

Un premio para las mujeres científicas

“Cuando uno se gana este tipo de premios ha trabajado tres veces más que sus colegas hombres. Entonces resulta importante ser reconocidas no solo por el enorme esfuerzo sino también porque aclara cosas. ¿Cuáles? Pues que las mujeres sí hacemos física, y buena física, tanto que es reconocida a nivel internacional”.

Este premio no es sólo para la ciencia ni para la academia. Es, sobre todo, un reconocimiento para las mujeres científicas quienes desarrollan su trabajo en un ecosistema que no promueve la paridad de género. Este premio representa una motivación inmensa para todas las mujeres que quieren hacer ciencia y que están dudando en hacerlo. “Háganlo, sean científicas, que sí se puede”.

El Quindiano le recomienda

Anuncio intermedio contenido