Jasir Urrego Moreras, de 21 años de edad, fue asesinado en el corregimiento de Cumbarco, municipio de Sevilla, Valle del Cauca al parecer por un grupo armado de las disidencias de las Farc. Los hechos ocurrieron horas antes del combate que sostuvo la comisión ‘Édison Leal’, del frente 57 ‘Yaír Bermúdez’ de disidencias de las Farc con tropas del batallón de alta montaña General Urbano Castellanos de la Octava Brigada del Ejército Nacional el pasado domingo 14 de julio.
Las investigaciones señalan que la víctima junto a Milton Jaír Echavarría Jaramillo –asesinado también–, se hacían pasar, supuestamente, por integrantes del grupo armado ilegal y presuntamente extorsionaban en nombre de esta estructura. Esto es materia de investigación por parte de la Fiscalía General de la Nación.
Los hechos
El pasado domingo 14 de julio ocho presuntos integrantes de las disidencias de las Farc al mando de Luis Carlos Pinilla, alias ‘Óscar Barreto’ llegaron hasta el corregimiento Cumbarco donde asesinaron a Jasir Urrego Moreras y amordazaron y secuestraron a Milton Jaír Echavarría Jaramillo, lo subieron a una de las cinco motocicletas en las que iban y pretendían salir del caserío con destino al municipio de Sevilla.
Pero en el camino se encontraron con los soldados de la Octava Brigada y 4 de los presuntos guerrilleros murieron, el hombre retenido fue asesinado –al parecer por los disidentes– y cuatro más, capturados tras un combate que duró desde las 10:00 p. m. hasta las 4:00 a. m. del lunes 15 de julio.
Un soldado resultó herido y ya fue dado de alta mientras que el proceso de judicialización de los supuestos guerrilleros avanza.
Por otra parte, la inteligencia militar no descarta nuevas incursiones del frente 57 de las disidencias de las Farc hacia esta parte del norte del Valle del Cauca y el Quindío por eso, los militares tienen a disposición el Avión Fantasma del Ejército Nacional, que el pasado fin de semana estaba operando por esta zona.