El papá biológico de James Rodríguez es un quindiano

13 julio 2024 10:30 pm

Compartir:

Wilson James Rodríguez Bedoya, padre de James Rodríguez; y su hijo, James Rodríguez, la estrella de la selección Colombia.

Wilson James Rodríguez Bedoya, el papá biológico de James Rodríguez, el 10 de la selección Colombia, es un hombre nacido en el municipio de Pijao, departamento del Quindío, hace cerca de 60 años. Wilson James nació el 16 de agosto de 1965 en esta pequeña población de la cordillera quindiana y, para entonces, fue el tercer hijo de Aurelio Rodríguez y Olga Bedoya, que habían venido de Bello, Antioquia a probar suerte en este municipio que aún pertenecía al departamento de Caldas.

Cuando nació Wilson James en Pijao, la familia se amplió a cinco miembros: los dos padres, su hermana Olga, su hermano Arley y él. La situación en Pijao era muy difícil y la familia resolvió, antes de que Wilson James cumpliera dos meses de nacido, volver al barrio Cabañitas de Bello, Antioquia, donde nacieron tres niños más.

La familia era inmigrante en Pijao, había llegado en busca de trabajo por el emporio cafetero en que se había convertido esta población y aquí estuvo por lo menos dos años largos compartiendo con los pijaenses. Su condición de familia nueva en la localidad no les permitió extender muchos lazos de amistad, pues estos y los familiares estaban más en el departamento de Antioquia.

Es en el barrio Cabañitas donde Wilson James empieza a practicar el fútbol, en la calle, con amigos, hasta que llegaron los torneos municipales y los entrenadores de la época empiezan a ver a un talentoso ocho o diez, con un poderoso remate de derecha, la única diferencia con su hijo James Rodríguez, que patea con fuerza la bola con la izquierda.

Wilson James llega a la selección Antioquia y de allí es escogido como jugador sub20 de la selección Colombia que va al mundial de Rusia en 1985, de la mano del profesor Luis Alfonso Marroquín. A su regreso, lo contrata el Deportes Tolima. Es allí, en Ibagué, donde conoce a su primera esposa, María Pilar Rubio, madre de James Rodríguez. Wilson James va a jugar al Deportivo Cali y luego al Cúcuta deportivo, donde la pareja le da la bienvenida a su primer hijo, James Rodríguez. Infortunadamente, el matrimonio de Wilson James y María Pilar no funcionó, y a la edad de tres años el pequeño James sufre la separación de sus padres.

María Pilar Rubio regresa a su tierra natal, Ibagué, con su pequeño James, donde conocen a Juan Carlos Restrepo (q.e.p.d.), quien en adelante será el compañero sentimental de ella y el padrastro y mentor deportivo de la estrella del fútbol colombiano, a quien el futbolista agradece siempre.

Sin embargo, el talento que tiene James Rodríguez viene, sin duda, de su padre biológico, el quindiano Wilson James Rodríguez Bedoya. “A él (Wilson James) lo manejé en el Deportes Tolima en el año 1986, que nos ganamos el derecho de ir al Odesur en Chile, nos fuimos todos. Era un jugador buenísimo. Tenía las mismas condiciones que el hijo, tenía una muy buena media distancia y pases certeros, tanto que la clasificación para ir a Chile la ganamos gracias a un golazo de Wilson James a 35 metros de la portería. Un cañonazo. Todo lo que tiene James hijo lo sacó del papá, lo que pasa es que James hijo es zurdo. James papá es diestro y a veces sacaba la zurda. James papá sí brilló y estuvo en el mundial juvenil y Odesur, ahí jugó al lado de Leonel, de Higuita, de todos los que pasaron a las otras selecciones de mayores. Fue raro. No todos los jugadores tienen la misma estrellita para alcanzar los logros que pueden conseguir”, le dijo Jorge Luis Bernal en una entrevista, en el año 2018 a la revista Soho.

Wilson James Rodríguez Bedoya, nacido en Pijao Quindío, padre biológico de James Rodríguez, el 10 de la selección Colombia que este 14 de julio disputa la Copa América con Argentina, el 15 veces campeón de esta copa y campeón del Mundo, es un hombre que vive en la sencillez de la vida de Envigado, donde trabaja en lo deportivo, con el Envigado Fútbol Club, con la Escuela de Iniciación de este club.

En Pijao, casi nadie se acuerda de la familia Rodríguez Bedoya, y casi nadie sabe que el papá biológico del hombre que hará vibrar hoy una nación, nació aquí en esta montaña el 16 de agosto de 1965.

Wilson James Rodríguez Bedoya, en el año 1992, siendo jugador del Cúcuta Deportivo.

Selección Sub-20 de 1985. Arriba desde la izquierda: Eduardo Niño, Felipe Pérez, Álvaro Núñez, Diego Laínez, Carlos Álvarez, John Jairo Tréllez, Jairo Ampudia, Jhon Córdoba y René Higuita. Abajo: Hugo Caicedo, Wilmer Cabrera, Romeiro Hurtado, Jhon E. Castaño, Jhon E. Álvarez, Carlos Mesa, James Rodríguez y Orlando Maturana.

El Quindiano le recomienda

Anuncio intermedio contenido