domingo 16 Nov 2025
-

La gloria está cerca

9 julio 2024 10:31 pm
Compartir:

Gilberto Zaraza Arcila

Se está realizando en Estados Unidos la Copa América, uno de los torneos  de futbol más antiguos del mundo. La primera edición se realizó en Argentina en 1916 y el campeón fue Uruguay.  En el 2020 se realizó en Brasil y el actual campeón es Argentina. Los mayores ganadores han sido Uruguay y  Argentina con 15 títulos y Brasil con 9. La copa del centenario y la actual han contado  con 16 selecciones, el mayor número de participantes. Colombia fue campeón en el 2001 derrotando a México y subcampeón en 1975 perdiendo ante Perú.

La Conmebol diseñó el campeonato para que lo ganara Argentina. Lo ubicaron en el grupo más fácil y lo favorecieron en las llaves de enfrentamientos para evitar en cuartos y semifinales  a los 3 favoritos Brasil, Uruguay y Colombia. Y en el partido que disputó frente a Chile el árbitro descaradamente le dio una mano.

La presentación de Colombia en esta Copa es auspiciosa. Quedó de primera en su grupo superando al pentacampeón mundial Brasil. Fue el único equipo que pasó a semifinales goleando a su rival, los demás los hicieron empatando y  definiendo su paso por penales. Tiene un equipo unido, cohesionado, solidario, con gran despliegue físico y capacidad de sacrificio. Es la mejor selección, con el mayor número de goles anotados y el mejor jugador del campeonato. Es más que Uruguay y Argentina. Si sostiene la concentración y el  gran nivel de juego, debe derrotar a Uruguay. Los antecedentes lo favorecen,  de  5 enfrentamientos de eliminación directa, le ganó en 4 oportunidades.

Y en la final si confía en sus capacidades, tiene actitud mental, hambre de gloria y no se intimida ante Argentina actual campeón mundial y de la Copa América, le darán el segundo título a Colombia y una enorme alegría al país. Ecuador le perdonó la vida a Argentina por falta de definición.

La selección nacional tiene que aprender las lecciones. En el mundial de 1994 en Estados Unidos llegó como máximo favorito según los especialistas. Con un invicto de 27 partidos  después de golear a Argentina 5-0 en Buenos Aires.  Pero les faltó responsabilidad, madurez, humildad y disciplina.  Jugaron agrandados. Los problemas  internos y los egos dividieron el grupo y  dieron al traste con una gran oportunidad de hacer historia.

En el mundial del 2014 en Brasil era superior a la peor selección carioca de la historia, pero la respetó demasiado y fue timorato e inseguro. Debió jugar la semifinal con Alemania que aplastó 7-1 al débil Brasil.

El presente del futbol colombiano es esperanzador e invita a ilusionarse con títulos. Tiene el mayor invicto de la historia con 27 partidos sin perder, 21 victorias y 6 empates; derrotando a los campeones mundiales  España, Alemania y Brasil y anteriormente a Francia. Está invicto en la Copa América y en las eliminatorias al mundial.  La selección pasa por el mejor momento de la historia, cuenta con excelentes jugadores, en los mejores equipos del mundo; es un colectivo con gran espíritu de lucha, solo le falta la fortaleza mental y la jerarquía para imponer su superioridad en las instancias finales y ante los grandes rivales. Si mejora su capacidad de definición, terminará de primera en las eliminatorias y podrá soñar con ser el próximo campeón mundial en Norteamérica 2026.   

Te puede interesar

Lo más leído

El Quindiano le recomienda