Destituido e inhabilitado patrullero del ESMAD por muerte de ciudadano durante las protestas del 2021 en Usme, Bogotá

4 julio 2024 10:45 pm

Compartir:

La Procuraduría General de la Nación sancionó con destitución e inhabilidad por 18 años al patrullero del ESMAD, Néstor Samuel Pacheco Niño por uso excesivo de la fuerza.

La Procuraduria comprobó que en medio de las jornadas de protestas del 21 de junio de 2021 que empezaron en respuesta a la propuesta de la reforma tributaria del gobierno de Duque, Pacheco Niño, desbordó sus atribuciones y los límites establecidos en la ley haciendo uso de las municiones letales de su dotación para controlar los disturbios, impactando así al ciudadano y finalmente causándole la muerte.

El Ministerio Público constató queel occiso falleció debido a un trauma contundente en la parte izquierda de su tórax con uno de los elementos que tenía el uniformado Pacheco

el día de los hechos; lo que confirmó también lavulneración de los principios de legalidad, necesidad y proporcionalidad. 

Por lo tanto, en fallo de primera instancia, la Procuraduría Distrital de Juzgamiento calificó la conducta del patrullero como gravísima, a título de dolo. 

Según datos recopilados por Indepaz, en el paro nacional de ese 2021, muerieron 30 personas en Colombia, resultado de las acciones llevadas a cabo por las fuerzas del Estado.

El Quindiano le recomienda

Anuncio intermedio contenido