Fiscalía investiga por homicidio culposo por la desaparición y sepultura de feto y neonato en la Sagrada Familia de Armenia

3 julio 2024 6:06 pm

Compartir:

La Fiscalía General de la Nación -FGN, abrió indagación preliminar por el delito de homicidio culposo, por el caso de la desaparición y posterior sepultura de un feto y un neonato en el cementerio de Montenegro tras sus atenciones en la clínica La Sagrada Familia de Armenia.

EL QUINDIANO conoció en exclusiva la noticia criminal que investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación -CTI, llevan a cabo para la recopilación de elementos materiales probatorios, con el objetivo de esclarecer la supuesta negligencia en el centro asistencial y de la funeraria que sepultó a los dos cuerpos sin vida en un solo ataúd.

No hubo mayores acciones

Sobre las acciones que se adelantan por la Secretaría de Salud departamental, el jefe de esa cartera, Carlos Alberto Gómez Chacón, respondió: «Se abrieron dos procesos, uno materia de investigación que está en etapa de análisis de los datos y está en la etapa preliminar y lo segundo unas recomendaciones a la clínica que tienen que ver con el proceso de cumplimiento que ya se hicieron al interior del centro asistencial».

El caso

La Secretaría de Salud del Quindío anunció la apertura de una investigación a la clínica de la Sagrada Familia de Armenia, como también a una empresa funeraria de la capital del Quindío, tras incurrir en el error de sepultar a dos bebes que murieron en esta institución médica y que fueron enterrados en un mismo ataúd, sin avisarles a los familiares.

El hecho se presentó hace un mes, cuando la madre de uno de los neonatos se trasladó a la clínica, después de salir de la urgencia y estar en casa, a reclamar el cadáver de su niño, pero no lo encontró y tampoco le dieron respuesta sobre dónde se hallaba.

Luego de indagar a todas las autoridades de la clínica, la señora Gloria Patricia Gómez Tabares encontró a su bebé, Joseph Orozco Gómez, sepultado en un ataúd del cementerio Campo de Paz de Montenegro al lado de un feto que también murió en la Clínica La Sagrada Familia de Armenia.

A ella le dijeron que su bebé había sido sepultado en un ataúd, al parecer, en compañía de otro cuerpecito. El administrador del cementerio de Montenegro, el sacerdote de la iglesia de esta localidad dio permiso para que se hiciera la exhumación correspondiente y, efectivamente, en el pequeño cajón estaban los dos cuerpos.

El momento que vivió la señora Gloria Patricia Gómez fue dramático, pues el sepulturero del cementerio abrió la tumba y sacó el ataúd y de allí no solo evidenció el feto muerto sino también el cuerpo sin vida del pequeño Joseph, su hijo.

El secretario de salud del Quindío Carlos Alberto Gómez Chacón dijo que, efectivamente el caso ha sido probado, y, por tanto, se hará una investigación para conocer la responsabilidad sobre el error y recurrir a las sanciones correspondientes.

La clínica de la Sagrada Familia ni la funeraria que hizo el sepelio han hecho pronunciamientos sobre el particular. Sin embargo, se espera que este martes, tanto la familia del niño Joseph, como del otro bebé instauren las respectivas denuncias ante la Fiscalía General de la Nación.

El pequeño Joseph fue velado durante dos horas en la funeraria La Ofrenda de Montenegro el pasado sábado y después sepultado con el último adiós por parte de doña Gloria y su padre, como de gran parte de su familia.

El Quindiano le recomienda