sábado 24 May 2025
-

La nota de Jota

24 enero 2018 9:01 pm
Compartir:

Hoy 25 de enero de 2018 arribamos a 19 años de haber contemplado y sufrido el terremoto que sacudió la tierra, los cimientos ciudadanos, el espíritu y por qué no, sacudió la llamada clase dirigente departamental de entonces y la nacional.

No me detendré a hacer balances pues ya están hechos por cada uno de nosotros. Los ingenieros tienen el suyo, los arquitectos el suyo, los políticos el suyo, los periodistas el suyo, los dirigentes de todas las entidades el suyo y etcétera etcétera. Simplemente sí me parece importante que esos dirigentes, políticos, gobernantes, periodistas, ingenieros, arquitectos y demás empecemos a pensar que el Quindío y los municipios merecen más. Es verdad, merecemos más.

Esta semana que corre, en el programa Los Juanes radio expuse que me parece necesario que el Quindío tenga senadores y ojalá varios. Y me detengo en el tema Senado, porque la Cámara obligatoriamente por ley elige tres representantes quindianos; el Senado no obliga a elegir quindiano.

Y dije que invitaría por mi voluntad propia a los candidatos quindianos al Senado a que hiciéramos un encuentro multipartidista en un sitio llámese coliseo, plaza de toros, centro de convenciones, plaza Bolívar, donde sea, para que nuestros candidatos al Senado digan sus propuestas para el departamento, en medio de todas las vertientes, con la atención de todos los candidatos y partidos inscritos a alcanzar esa dignidad.

Conozco sobradamente y por eso no discutiré, que un candidato al Senado tiene circunscripción nacional, es decir, que puede ser elegido y votado en cualquiera mesa de votación de la geografía nacional. También he conocido y sabido lo que es votar por candidatos que no son del Quindío y también sé y conozco lo que esos que se han llevado los votos no han hecho por el Quindío, sin exclusiones.

Lo que busca ese encuentro de candidatos es nada más y tampoco menos, que ellos hagan el compromiso público con sus propuestas delante de todos los representantes de todos los partidos y que además y tengan la enorme capacidad moral de decirle a los quindianos públicamente que “si no votan por mí, voten por los otros candidatos al Senado que al fin y al cabo representan al Quindío”. Ellos son Aydée Lizarazo del Mira, Jaime Alberto Martínez del Verde, Luz Piedad Valencia Liberal y Hernando Márquez del Centro Democrático.

Pues aunque esta idea pueda ser calificada y parecer boba, la haré a partir de este viernes, convocando a los inscritos por los partidos y conocer sus respuestas. Aquí las contaré. Estamos muy cerca de las elecciones, hora de ir apretando calendarios, ideas y expectativas.

Nada le serviría tanto a este terruño 19 años después del terremoto, que comencemos a vivir el verdadero encuentro de los espíritus decididos todos a hacer lo mejor por este departamento. Y empezamos a acabar con los vendedores de votos, que entregan sus votos a los de afuera, pero después vienen a reclamarle a los de aquí, el por qué no fueron elegidos.

Creo que podemos por lo menos intentar. Eso haré. Y les contaré como me fue.

Es probable que ese encuentro ocurra por primera vez. Si no pasa nada, pues no pasa nada como ha sido la costumbre. Y por eso, estamos como estamos. Para qué quejarnos entonces.

Unidos por el poder

La reciente unión de propósitos de los precandidatos Iván Duque, Martha Lucía Ramírez y Alejandro Ordóñez para que a través de consulta se defina el candidato a la presidencia de la República de la llamada “derecha”, puede traer sorpresas a los militantes de ambos partidos, el conservador y el centro democrático; a unos y a otros.

El Centro Democrático del Quindío que ha venido volviéndose conservador, pues tiene tres candidatos a la Cámara de pura extracción conservadora y el candidato al Senado con ancestros conservadores, podrían ellos orientar su votación en favor de Ordóñez o Martha Lucía, conservadores hasta los tuétanos, como los candidatos regionales. Podríamos decir que en ese caso Iván Duque está en desventaja pues los llamados uribistas pura sangre no están en esas listas para orientar el voto hacia Duque. Este es solo un ejemplo. ¿Será que por ejemplo ahí opera la frase “el que diga Uribe”? Lo dudo.

Uribe ha perdido elecciones. Recuerden el referendo presentado por él apenas se posesionó en la presidencia de la República; arrolladoramente llegó a la presidencia, pero perdió el referendo. Perdió con Santos como candidato a la alcaldía de Bogotá, perdió las elecciones en Antioquia, y en fin. Pero los que nos atrevemos a opinar de estas cosas políticas, también hemos perdido muchas veces, lo cual puede llevar a la posibilidad que yo con este comentario también termine equivocado; si así fuera ya dije no es la primera vez que me equivoco. Pero si acierto, creo que soy de los poquitos que advirtió que los conservadores terminaron apoderándose del Centro Democrático y derrotando a Iván Duque y a Uribe. Habrá para ver. Entonces veremos.

 

 

 

Te puede interesar

Lo más leído

El Quindiano le recomienda