domingo 16 Nov 2025
-

LA NOTA DE JOTA

9 junio 2020 10:36 pm
Compartir:

Armenia Quindío, junio 10 de 2020

Por Jota Domínguez Giraldo

La entrada: “No es lo mismo valor que precio. Si no tienes valores, entonces tendrás precio”. (Tomado de internet). 

 

1.- Es necesario decirlo.

La Constitución y la ley señalan que quienes sean elegidos alcalde, gobernador, presidente, se rigen por unas normas de obligatorio cumplimiento. Así debe ser. Los que pertenecen a la rama ejecutiva tienen como primerísima facultad la de escoger y nombrar a las personas que considere llenan los requisitos para los cargos y las que a su juicio, son de su confianza. Eso no se discute. Pero esa decisión no aplica para una persona en particular, debe aplicar es para el cargo, es decir no aplica para José Manuel, aplica para quien ejerza la alcaldía; no aplica para Roberto Jairo, aplica para quien ejerza de gobernador; no aplica para Iván Duque, aplica para quien ejerza como presidente.  

 

2.- Y es que ……

Y es que resulta que el señor José Manuel Ríos Morales, en su calidad de alcalde elegido  nombró a unas personas para que trabajaran en su despacho de alcalde y lo puede hacer y a la persona que él quiera y que llene los requisitos porque tiene esa facultad como alcalde. Al salir el señor Ríos Morales de la alcaldía por decisión disciplinaria que esperamos resuelva favorablemente, asumió por ley como alcalde encargado de la ciudad capital el señor Jorge  Fernando Ospina. Y vaya vaya. Algunas funcionarias de la alcaldía nombradas por Ríos Morales se llenaron de rabia contra el señor Jorge Fernando Ospina, hoy alcalde de la ciudad de Armenia, encargado por la ley y decidieron menospreciar al señor Ospina, dejándolo solo en las reuniones, sin avisar su salida del trabajo y sin importarle las necesidades del despacho y las necesidades del señor alcalde.

Esto es una afrenta o agravio contra la primera autoridad del municipio, que debe tener toda la atención secretarial y administrativa para que su gestión resulte un éxito, así como la pedía y quería el señor Ríos Morales. Los funcionarios públicos precisamente por ser públicos, no son contratados por una persona ni están al servicio de esa persona; a los funcionarios públicos los contrata el municipio para que pongan sus conocimientos al servicio de la ciudad, muy  independiente de quien actúe como alcalde o gobernador o presidente. Eso de que “yo trabajo con José Manuel, o con Fernando Ospina, o con Roberto Jairo o con Iván Duque” es pura paja y pura lambonería. Se trabaja es con la alcaldía de Armenia, con la gobernación del Quindío o con la presidencia de la República. Y si no lo saben, le deben respeto a la primera autoridad. Espero con vehemencia que Jorge Fernando Ospina como alcalde de Armenia ya haya retirado a las personas que no saben respetar la majestad de los cargos ni a las personas que representan  la  primera autoridad municipal. Si no tienen esa mínima noción de respeto, imagínense lo que espera a los que somos simples ciudadanos. Ahora sí señor alcalde encargado Ospina, usted puede hacer uso de la facultad de nombrar a quien usted quiera. Con eso se ofrecen gratis unas clases de urbanidad y de la ley basadas en el ejemplo. Y les recuerda que usted es el alcalde, por ahora. Y por si no lo saben, el señor alcalde encargado Jorge Fernando Ospina es un señorazo y caballero de los buenos, pese a que hay periodistas que quieren que él se iguale a ellos, pero por lo bajo. Y no lo hará porque su educación no le da para eso. Armenia está muy bien representada, así sea por poco tiempo.         

 

3.- Efecto Dominó.

Se denomina “efecto Dominó” al hecho de que al suceder un evento, ese hecho arrastre otras fichas que pueden estar ubicadas en el mismo plano o posición (esa es mi definición), o como lo define el internet “el efecto dominó o reacción en cadena es el efecto acumulativo producido cuando un acontecimiento origina una cadena de otros acontecimientos similares”.

Pues bien. La investigación que adelanta un fiscal contra el actualmente gobernador de Antioquia doctor Aníbal Gaviria Correa, tiene a abogados, funcionarios públicos, regiones, alcaldes y gobernadores muy pendientes de la decisión final. Y tienen razón. Si el señor Gaviria es absuelto, muchos alcaldes y gobernadores en actividad celebrarán, pues a Gaviria en concreto se le investiga por el contrato para la ampliación de la troncal de la Paz firmado en 2005 por 41.000 millones de pesos. Para la Fiscalía, el gobernador era el ordenador del gasto y, aunque hubiera delegado la contratación, tenía la responsabilidad de estar al tanto de la misma. Al alcalde de Armenia Ríos Morales la Procuraduría lo regaña por algo similar y lo suspende del cargo y de paso profiere investigación contra la directora de Bienes y Suministros. A la Secretaria Administrativa (ex) del departamento la Procuraduría la investiga por un contrato y el gobernador anunció que él había delegado esa contratación, que realmente puede delegar, pero se le llama la atención por no haber puesto el suficiente cuidado. Y así hay muchos alcaldes y gobernadores de este país pendientes de esa decisión.

Los abogados también estamos pendientes porque eso dicta jurisprudencia. Además como los investigados son verdaderos pesos pesados, es posible que no haya sanción por eso. Y si  hay sanción, entonces sabremos las razones por las cuales la Procuraduría sanciona y la Fiscalía investiga y captura. Y si no hay sanción, pues esos argumentos de la Fiscalía y la Fiscalía serán elementos de defensa de los abogados para próximos episodios. Mucho por aprender tendremos y mucho por saber cómo se mueve eso por allá arriba y las palancas que se utilizan. Arquímedes de Siracusa exclamó, “dadme un punto de apoyo y moveré al mundo” y con esa frase creó la ley de las palancas. En Colombia, la definición de Arquímedes cambia dependiendo de la entidad que investiga y la respuesta en este país es que existen tres clases de palancas: Palancas, palanquitas y palancotas.  No lo duden. Pónganlas a funcionar.

Y ya saben ustedes cuál es el punto de apoyo.

 

4.-  En la jugada.

Nos acostumbramos a rajar de los funcionarios públicos. Eso es un gusto para mucha gente que los disfruta, muchas veces sin razón.

Pues está llegando la hora del desquite para algunos de ellos que sacan la cara por los servidores públicos. Es el caso del José Manuel Cortés, director de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, quien logró en plena cuarentena la aprobación de su plan de trabajo para el próximo período, tiene prácticamente conseguida la escombrera para el departamento en el municipio de Montenegro, con la ventaja primero, de la cercanía para todos los constructores y segundo, el abaratamiento de los costos pues ya no tienen que ir a Caicedonia. Y le sumamos la calificación obtenida por su trabajo y el de los funcionarios, pues han pasado del puesto 29 nacional al 19 y su funcionamiento ha crecido exponencialmente en las sanciones y labores realizadas justamente en época en que todos pensamos que no se  crecería en su trabajo. Bueno, alguien tenía que sacar la cara y sus funcionarios mostrarla. Nos alegramos.

 

5.- R.A.P.idísimo.

Luis Guillermo Agudelo Ramírez, el hijo del fallecido y querido médico y exalcalde Héctor Agudelo Zuluaga fue escogido como el gerente de la Región Administrativa de Planificación (R.A.P.) del Eje Cafetero. Agudelo Ramírez, es  ingeniero civil, especialista en gerencia y mercadeo, Consultor Estratégico, gerente técnico y financiero de proyectos de construcción de obra civil, urbanismo y propiedad horizontal. Como servidor público, fue durante dos períodos Concejal de Armenia. Desde su despacho han anunciado que la RAP definirá su ruta de acción con proyectos como el aeropuerto del Café en Caldas, hospital de cuarto nivel en Risaralda y fortalecimiento del Turismo e Infraestructura vial en el Quindío.

Le conocemos su oficio. Le irá bien.

 

6.- Sin fotomultas.

La Corte Constitucional publicó el fallo de las conocidas fotomultas y dijo “que  las cámaras  que imponen 'fotomultas', deberán identificar plenamente a los conductores infractores”. Agregó que “no se puede imponer una multa a una persona que no ha cometido personalmente una infracción”, y que las ‘fotomultas’ por infracciones de tránsito solo las debe pagar la persona que la cometió y no el dueño del carro.

Sentencia C-038 de 2020.
 

7.- Brevísimas:

i).- Falleció la semana anterior en Calarcá la señora Argelia Osorio de Henao, madre de Guillermo Henao Osorio, abogado y docente universitario. Argelia fue poetisa con buena producción; profesora del Instituto Calarcá por muchos años y referente de la poesía quindiana. Un abrazo solidario a su familia.  

ii).- Completamos cuatro muertos en el departamento por causa del coronavirus y apenas una persona hoy recluida grave en UCI de hospital. El Quindío no ha sido tan golpeado por el virus como muchos “analistas” lo pronosticaban, hasta el punto de decir que nos tendríamos que habernos ido a vivir a Nueva Zelanda, donde no hay casos hoy de ese peligroso y mortífero covid.

iii).- Este 19 de junio las compras sin IVA van a disparar la presencia de más personas en la calle. Buena oportunidad para comportarnos llevando el bozal o tapabocas, mantener el distanciamiento y hablar poco y luego aprender de los políticos a “lavarnos las manos”  cuantas veces sea necesario.

iv).- Todos los días en la emisora Superestación Latina, (dial 104.1 F.M.), Miguel Ángel

Rojas y Jota Domínguez estamos a la una de la tarde, en la revista informativa “La Campana”. Hablamos “básicamente” de todo. Los esperamos.

Aporte de los lectores: “Dejen de prohibir tanto, porque ya no alcanzo a desobedecer todo”.

 

 

Te puede interesar

Lo más leído

El Quindiano le recomienda