lunes 10 Nov 2025
Pico y placa: 5 - 6

LA NOTA DE JOTA

16 junio 2020 11:38 pm
Compartir:

Junio 17 de 2020.

Por Jota Domínguez Giraldo.

La entrada: “En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento”. (Albert Einstein).

1.- Por fin vio la luz.

Las noticias internacionales dicen que Carlos Enrique Lehder Rivas, nacido en Armenia el 7 de septiembre de 1949, fue liberado y puesto en Alemania, en un gesto humanitario, dado su precario estado de salud.

Lehder fue detenido en una finca en jurisdicción de Guarne en Antioquia el 4 de febrero de 1987 y enviado a Estados Unidos para juicio a los 38 años de edad y sentenciado a 135 años de prisión por los delitos de narcotráfico y lavado de dólares. El gobierno de EE.UU., buscaba condenar a Noriega, presidente panameño y pidió a Lehder una declaración en contra del general, a cambio de rebajarle la pena a 55 años y trasladarlo a una prisión en Alemania. En carta dirigida a un juez, Lehder dijo que las autoridades americanas le incumplieron la oferta. Poco se volvió a saber del detenido y por ello muchos creyeron que se había cumplido con el pacto, hasta hoy que un medio noticioso alemán informó la llegada del quindiano a territorio alemán, y según declaraciones de Mónica su hija, con pena cumplida y libre. Lehder tiene hoy 70 años cumplidos.

2.- Entonces de qué fue.

Voy a plantearles este tema. Todos dicen que no hay remedio ni vacuna contra el coronavirus. Entonces las personas que nos dicen que están contagiadas o enfermas por el coronavirus, ¿cómo han hecho para recuperarse de coronavirus? ¿Qué remedios utilizaron para curarlos o recuperarlos?

Los reportes indican que los fallecidos en esta pandemia, mueren de diabetes, tabaquismo, obesidad, enfermedades coronarias, pero ninguno está certificado de coronavirus.

Entonces si fallecen de una serie de enfermedades y afectaciones distintas, ¿por qué dicen que murieron de coronavirus?

Entonces si no hay vacuna ni remedio contra el coronavirus, ¿por qué dicen que se aliviaron de coronavirus?

O será que finalmente el acetaminofén, de quien tanto nos quejamos, tendrá la razón y el alivio.

Mi papá para explicarme esas cosas decía, “ahí le dejo ese trompo en la uña”.

3.- Quiero una comidita, por favor.

En un comunicado dirigido al presidente de la república de El Salvador, las trabajadoras del sexo le dicen al mandatario que las dejen trabajar, que se van a morir de hambre y que necesitan comer algo, lo que sea.

“Déjenos levantar la “comidita” dijo Alma Ramos, presidenta de esa asociación en El Salvador, donde hay 45.500 mujeres entregadas a ese oficio.(??). Ramos, “miembro” principal de la asociación dijo que está utilizando las redes sociales como herramienta para pedir ayuda y llamando a los clientes que ellas tienen apuntados en los teléfonos. (Escondan ese teléfono).

"Me da vergüenza pedir pero estamos muy preocupadas porque encerradas y solas no tenemos nada qué comer”. (Y sin clientes, pues menos qué comer).

4.- Abran las puertas para ir al cielo.

Las aerolíneas nacionales y los dueños de los templos católicos y de otras creencias le pidieron al gobierno nacional que permita abrir las puertas de los aviones y de los templos, los primeros para poder volar y ver el cielo y los segundos (iglesias) para poder aterrizar la fe y la esperanza, pues el susto por el coronavirus no ha sido menor. De todas maneras, todo mundo quiere ir al cielo, pero nadie quiere morirse.

5.- A comer se dijo.

Los dueños de restaurantes y de negocios de venta de comida rápida y los dueños de moteles, han pedido al gobierno nacional que los dejen trabajar, pues se van a quebrar. Y en eso tienen razón. Donde es un verdadero “quebradero” es en los moteles. El gobierno les ha dicho que presenten los protocolos y los planes pilotos para empezar de nuevo.

Con respecto a los restaurantes, uno se imagina mesas de cuatro puestos para dos personas, o mesas de 8 puestos para 4 personas. Me imagino a los tacaños pidiendo el puesto de la puerta para salir más rápido. En Santander anunciaron la apertura de restaurantes desde el 8 de junio, pero en la calle, en los parques y el que quiera encerrado, pues lo atenderán encerrado. El olor del café y las tortas de Daniel Correal en “Concorde” entre Buenavista y Pijao nos llama desde marzo, precisamente municipios sin registro de afectados de coronavirus.

En cuanto a los moteles, deben poner uno muy piloso a la entrada tomando la temperatura. Imagínese que llegue una pareja y uno de los dos esté bien caliente, pues lo obvio es que el portero no lo deje entrar y el otro se queda ahí, como dicen, mamando. Entonces no pueden entrar y si no pueden entrar, pues el dueño del motel se quiebra. Y si están bien fríos, pues para qué entran. Aquí el portero será el que maneje bien “esa cosa”. Ante el pedido de los moteleros, tiene lógica entonces “que se vayan abriendo las cosas”.

6.- Tres días apenitas.

Si usted es trabajador de una empresa y quiere casarse, hágale. Solamente falta un debate en el Congreso para aprobarse la llamada “ley matrimonial”, donde usted le pide a su empleador tres días para irse de luna de miel o para encerrarse con su pareja a comerse la torta del matrimonio y el empleador o patrono le pagará tres días para que usted se vaya a practicar que en el matrimonio es “a Dios rogando y con el mazo dando”.

La licencia es por una sola vez, mientras esté trabajando, “bien sea por el primer matrimonio o por la unión marital de hecho”. Pero si se casa, luego se divorcia y se vuelve a casar, no tendrá ese derecho en la segunda o tercera ocasión, pero por bobo. Eso no se repite. Si finalmente se aprueba la ley, entraría a regir dos años después de la firma del presidente y lógicamente previendo que la situación económica posterior al coronavirus, haya mejorado en el país.

7.- Ojo al tumbis.

El gobierno nacional hace muchos días anunció el día sin IVA, que le permite al comprador adquirir sin IVA productos que generalmente tienen IVA, es decir, el IVA se le descuenta en la compra y no lo paga. Ahí el ganador es el comprador.

Ejemplo, un computador de 2 millones de pesos, menos el 19% de descuento, valdrá ese día 1.620.000 pesos. Son tres días, viernes 19 de junio, 3 de julio y 19 de julio y las compras tienen un límite de precio y de unidades.

Los productos a los que se les descuenta el IVA son los siguientes:

Bienes e insumos para el sector agropecuario, electrodomésticos; elementos deportivos; vestuario, útiles escolares y juguetes.

A modo de ejemplo, no se aplicará el beneficio del día sin IVA a un producto electrodoméstico que valga más de 2.848.560 pesos colombianos, ni a un producto de vestuario que supere los 712.140 pesos colombianos.

Falta ver si los almacenes vendedores de estos productos ya subieron el precio para rebajarle el IVA y de esa manera le descuentan el IVA pero consiguen una utilidad superior. Y ahí le ven a usted la cara de toro semental.

En un país como este, los únicos que no son vivos son los fallecidos y eso que hay quienes se hacen los muertos. Lo mejor es esperar para el viernes 19 de junio a ver como resulta la actividad y saber si vamos el 3 y 19 de julio. Les contaremos.

Brevísimas:

I).- La Parrilla del Centenario cerró sus puertas como restaurante de atención directa al cliente. Allí muchos concejales, diputados, alcaldes y gobernadores gastaron más servilletas que plata, haciendo cálculos electorales. “La flaca” nos contó que posteriormente nos dará una sorpresa alimenticia.

II).- Un grupo de veedores de Armenia ante la situación política administrativa que tiene la capital, quiere proponer nuevas elecciones y por eso apoyan las peticiones intergremiales que acosan a los órganos de control por una pronta decisión para resolver ese berenjenal. O el regreso de José Manuel Ríos o elecciones, lo que sea pero rápido, dicen.

II) Ya se conoció la terna del Quindío pidiendo a las autoridades nacionales del MAIS que la entregue a la gobernación del Quindío para que encargue alcalde para Armenia: La lista tiene este orden:

1.- Jesús David Vidarte Escobar, docente, rector del Rufino Sur.

2.- Diego Alexander Santamaría Tabares, patrullero de Policía, abogado, especialista en Derecho Laboral y otros diplomados. Labora en la estación de Policía de Montenegro y recibió reconocimiento por crear el árbol ecológico más grande del mundo en la plaza de Bolívar de Armenia.

3.- Ricardo Emilio Muñoz Arbeláez, ingeniero de sistemas, con bastante recorrido por distintas dependencias oficiales del Quindío en calidad de servidor público.

Y dónde quedó la equidad de género, ¿las mujeres ya no sirven?

Esperemos.

____________________

Aporte de los lectores: “A veces hay que inyectarse de fantasía, para no morir de realidad”. (Tomada de internet).

____________________

Te puede interesar

Lo más leído

El Quindiano le recomienda