Por Jota Domínguez Giraldo.
La entrada: “Me gustan más los sueños del futuro, que la historia del pasado”. (Thomas Jefferson).
1.- Departamento sin peso.
Hace 54 años, el primero de julio de 1966 vino al parque Fundadores de Armenia el señor presidente de la república Guillermo León Valencia, a entregar el acta constitutiva de creación del departamento del Quindío, que además inauguraba su slogan o lema con las rimbombantes palabras “joven, rico y poderoso”. Orgullosos nos sentimos, celebramos, festejamos y nos emocionamos. Ancízar López López fue nuestro primer gobernador con lujo de méritos, pues su lucha por hacer de este territorio una región libre, soberana e independiente de Caldas, llevó muchos años y sacrificios pues no queríamos que otros nos manejaran como les daba la gana.
Hoy seguimos siendo jóvenes. Lo de ricos es un decir, pues nuestras principales fuentes de ingresos ya no lo son, y no hemos crecido más allá de lo necesario para llevar una vida administrativa frágil, sin recursos, sin peso en ninguna decisión nacional y con una clase dirigente muy distinta a la que creó el departamento, hoy llena de ambiciones personales y particulares.
2.- Nuestros dirigentes más importantes.
Para dar una muestra de lo “poderoso” que es el Quindío, voy a entregar una lista de nombres que nuestros dirigentes locales han pedido que votemos por ellos, vendiendo por pedazos el departamento. Miremos a donde nos han llevado:
i).- Plinio Edilberto Olano Becerra, ingeniero colombiano, nacido en la ciudad de Duitama, Boyacá, el 19 de octubre de 1957. Integra el partido de la U y fue elegido por voto popular representante a la Cámara y Senador. Todos los quindianos seguramente recordarán las grandes obras y la cantidad de recursos que desde el Congreso impulsó para el departamento y todos los quindianos han visto los grandes beneficios al haberle puesto una gran votación.
ii).- Germán Varón Cotrino, nacido en Bogotá el 6 de julio de 1964. Es abogado, especialista en Derecho Administrativo. Fue Secretario general de Corabastos y Personero de Bogotá. Fue tres veces Representante a la cámara por Bogotá y posteriormente elegido Senador de la República por el partido Cambio Radical.
Todos los quindianos seguramente recordarán las grandes obras y la cantidad de recursos que desde el Congreso impulsó para el departamento y todos los quindianos han visto los grandes beneficios al haberle puesto una gran votación.
iii).- Julián Bedoya Pulgarín, nació el 7 de julio de 1980, próximo a cumplir 40 años, discute con la Fiscalía la legalidad del título de abogado. Fue diputado, representante a la Cámara por Antioquia y Senador por el partido Liberal. Todos los quindianos seguramente recordarán las grandes obras y la cantidad de recursos que desde el Congreso ha impulsado para el departamento y todos los quindianos han visto los grandes beneficios al haberle puesto una gran votación.
iv).- Ángel Custodio Cabrera Báez, nacido en Bogotá el 19 de julio de 1956, fue Director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Concejal de Bogotá y dos veces representante a la Cámara por Bogotá; después senador de la república por el partido de la U. El presidente Duque lo nombró como Director por Colombia del Banco Centroamericano de Integración Económica con sede en Honduras y en febrero de 2020 el presidente Duque lo nombró como Ministro del Trabajo, trabajo que actualmente ejerce. Todos los quindianos seguramente recordarán las grandes obras y la cantidad de recursos que desde el Congreso impulsó para el departamento y todos los quindianos han visto los grandes beneficios al haberle puesto una gran votación.
v).- Jaime Enrique Durán Barrera, nació en San Gil, Santander, el 3 de agosto de 1960, abogado, especialista en Derecho Administrativo, especialista en Derecho Minero-Energético y especialista en Ciencia Política. Fue Concejal y alcalde de San Gil y Contralor departamental de Santander. Fue diputado y elegido dos veces representante a la Cámara por Santander. También fue elegido Senador de la República. Todos los quindianos seguramente recordarán las grandes obras y la cantidad de recursos que desde el Congreso impulsó para el departamento y todos los quindianos han visto los grandes beneficios al haberle puesto una gran votación.
vi).- Carlos Roberto Ferro Solanilla, de Fusagasugá, que llegó a ser Viceministro del Interior y renunció al cargo por temas personales que fueron conocidos nacionalmente. Los hermanos Merheg de Risaralda, Álvaro Araújo Castro del Cesar, Luis Humberto Gómez Gallo del Tolima, María Isabel Mejía Marulanda de Risaralda, Luis Alfredo Ramos Botero de Antioquia, Ómar Yepes de Caldas, Alexandra Moreno Piraquive de Bogotá, Rodrigo Rivera de Risaralda y otros. Todos los quindianos seguramente recordarán las grandes obras y la cantidad de recursos que desde el Congreso han impulsado para el departamento y todos los quindianos han visto los grandes beneficios al haberle puesto una gran votación.
Hasta aquí la lista de senadores que no son nacidos aquí, que han recibido miles de votos de los quindianos, con esos votos han hecho sus carreras, se han reido de nosotros pero eso no le ha servido al Quindío para nada; solamente han satisfecho los apetitos burocráticos de los políticos quindianos que aquí los han traido y presentado y que hoy siguen pregonando que defienden al Quindío. Patrañas de ellos y de los de aquí.
3.- Los que vienen.
Y desde ahora, como en los circos, ya están anunciando que vendrán al departamento a buscar votos en las próximas elecciones congresionales, cuyas campañas empiezan en diciembre de este año o en enero del próximo. O desde ya.
i).- Dilian Francisca Toro Torres nacida en Guacarí en el Valle del Cauca el 7 de enero de 1959. Es médica, especialista en Reumatología. Fue alcaldesa de su municipio en 1992 y Secretaria de Salud del Valle del Cauca en 1995. Tres veces elegida Senadora de la República. Fue presidenta del Senado y Gobernadora del Valle hasta el 31 de diciembre de 2019. Logró superar una investigación de la Fiscalía por lavado de activos y la Procuraduría emitió concepto favorable de su actuar. Eduardo Orozco Jaramillo, hoy Secretario del Interior de la Gobernación se encargó de que fuera recibida con honores en Pijao en la posesión del gobernador Roberto Jairo Jaramillo.
ii).- Mario Alberto Castaño Pérez, contador público con maestría, nacido en Pácora, el 8 de diciembre de 1971. Ha laborado como pagador auxiliar y auxiliar de contabilidad, subjefe de contabilidad y presupuesto de Empocaldas y coordinador de costos, jefe de la oficina financiera, gerente financiero y comercial de la Industria Licorera de Caldas. Fue elegido representante a la Cámara por Caldas del partido Liberal. Dicen los medios de comunicación del departamento de Caldas, que fue el gran derrotado en las elecciones pasadas a alcaldías y gobernación de Caldas, y no sé si porque tenía muchos votos y se fueron para otro lado, o porque se sentía muy ganador y perdió o porque en Caldas querían que él perdiera.
Fue elegido Senador en el 2018. Roberto Jairo Jaramillo pidió que fuera él quien le colocara la banda que le posesionaba como gobernador del Quindío. Sandra Bibiana Aristizábal, hoy gerente de Telecafé, se encargó de que fuera atendido con todos los honores para dar a entender que fue por Castaño que Roberto ganó la gobernación. O sea que los quindianos no votaron. Como Senador actualmente, Castaño Pérez fue elegido presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso, dignidad que terminó el 20 de junio pasado (hace 11 días), y seguramente el Senador nos contará algún día todos los recursos que desde esa importante posición congresional gestionó para los municipios del Quindío. Tuvo un año para hacerlo.
Ya entienden por qué dicen que los quindianos somos “jóvenes, ricos y poderosos”. Alguien tendrá que decirnos lo equivocados que estamos. Hoy 56 años después, seguimos siendo manejados por los de afuera y estamos en las mismas. Necesitamos nuevamente a Ancízar López y a Silvio Ceballos para que nos quiten la estupidez.
4.- A celebrar.
De manera quindianos que tienen aquí una magnífica oportunidad para celebrar este aniversario de creación del departamento. Todos los recursos que nos han traido los aquí señalados, nos permiten creer que estamos llenos de motivos. Y si alguien encuentra motivos para celebrar, me gustaría que me contara.
5.- Para 15 días en Calarcá.
“Calarcá para todos” (dos) y Cambio Radical (uno) en Calarcá, entregaron al gobernador del Quindío la terna para que sea escogido el próximo alcalde que entraría a reemplazar por unos diitas al señor Balsero, hoy suspendido por la Procuraduría General.
Son ellos, la economista Elizabeth Campillo Toro, con especialización en alta gerencia; Jorge Camilo Rosso Dueñas, oficial retirado del ejército colombiano, profesional en curso de seguridad y defensa hemisférica. El tercero de Cambio Radical es Oscar Carantón Meneses, tecnólogo en desarrollo gráfico de proyectos de agricultura e ingeniería, del SENA.
La suspensión de tres meses sobre el alcalde Balsero de Calarcá, debe terminar el 23 de julio. Hagan cuentas. No alcanza ni para una vuelta a la manzana.
______________
Aporte de los lectores: “Después de todo lo que le ha pasado a este departamento en materia política en 54 años de vida administrativa, la verdad, el Quindío no necesitaba el coronavirus”.
_________________