viernes 7 Nov 2025
Pico y placa: 3 - 4

LA NOTA DE JOTA

8 diciembre 2020 9:31 pm
Compartir:

Jota Domínguez Giraldo

La entrada: “A menudo el sepulcro encierra, sin saberlo, dos corazones en el mismo ataúd.” (Alphonse de Lamartine).

1.- En nuestra alma.

La pandemia viene arrasando con lo que encuentra útil para sus estadísticas y esos números que lo único que han hecho es sumar, nos han privado de despedirnos merecidamente en forma presencial de los amigos fallecidos y ahora nos toca hacerlo, ya sea por escrito o hablando, acompañando a nuestro corazón con ese dolor interno, difícil de expresar y de encontrarle razones para apaciguarlo. Ya hemos despedido a algunos, que por la época que padecemos, si se puede usar la frase “se nos adelantaron”.

Pedro Alzate Rosso, un ser humano valioso, un caballero en todo lo que hizo como futbolista, representante de la selección Colombia de mayores, campeón con equipos de fútbol de este país, buen estudiante, buen profesional, buen docente, buen caballero, cumplidor de su deber, de quien debieron utilizar más tiempo los periodistas para mostrar lo que es un ejemplo de buena conducta en todos los campos donde actuó.

Muchos años en el Sena le ratificaron su condición humana de servicio y muchos años más en instituciones universitarias le valieron para que la sociedad le respetara. Pocos encontrarán repetido este buen ejemplo de ciudadano. Esos buenos ejemplos no le sirvieron a los periodistas deportivos de este país para hablar bien de él. No había por qué; no era consumidor de cocaína, no era un tomatrago o bebedor constante, no le pegaba a las mujeres, no peleaba en los estadios y canchas, no puteaba a los amigos y periodistas, no era mal ejemplo; total, no era noticia.

Del Sena también hubo otros como Norbey Vargas y Samuel Villada.

Samuel fue por muchos años un nombre popular en la institución por su carisma, por su capacidad de comunicar, por su amistad sin límites, por su oficio, por su trabajo y a todos los que le saludamos de mano, nos dejó un pedazo de su cariño. A él se le debe gran parte del impulso que tuvo el Sena llamado “comercial” en el Quindío. Tuvo miles de amigos y en las jornadas de descanso con la música comunicó mucho más su alegría. Son funcionarios que se extrañarán por lo que fueron, por lo que hicieron, por lo que sirvieron, por lo que dejaron, por el ejemplo y porque definitivamente no se repiten. Pedro Infante debe estar resucitando para cantarles con Carlos Alberto Aguirre la canción “la barca de Oro”, y para dejar que el alma pueda llorar con los recuerdos.

2.- En nuestra alma.

Falleció el lunes 7 de diciembre (antier) el ingeniero Luis Enrique Arango Álvarez, quien en Armenia y el Quindío tuvo notoriedad pues fue presidente de Cabaquín e impulsó con mucha fuerza la transformación de la guadua, hasta llevarla a niveles industriales. Precisamente esa actividad lo hizo conocido con su empresa Arangoa Bambú S.A., en la que se destacó por sus productos transformados, que hoy están ubicados e instalados en los hoteles y grandes centros comerciales y que con su trabajo ayudó a la construcción de muchas casas y fincas de recreo en el departamento.

“Quique” como era conocido en el medio social, padeció en sus últimos años según me contó, quebrantos de salud que le costaba superar y que finalmente le terminaron la vida el día lunes, día de las velitas y de la Virgen.

Quique en vida fue el esposo de Olga María Zuluaga Jaramillo, conocida nacionalmente como presidenta de la Asociación de clubes de jardinería en Colombia y hermano de Ana María Arango Álvarez, exalcaldesa de Armenia.

Para sus familias, un abrazo de solidaridad.

3.- Humanos geniales.

El ser humano es genial, su capacidad de descubrimiento e investigación será ilimitada. Fue a la luna, inventó televisores, aviones, teléfonos y también armas para su propia destrucción.

Por la difícil época que atraviesa el mundo con respecto a la pandemia del covid 19 o coronavirus, se puso la humanidad a buscarle remedio al asunto. Como siempre, más temprano que tarde, ya está la fabricación y puesta en servicio de la vacuna que le pondrá punto final al virus, después de haber matado cerca de Un millón quinientos cincuenta mil en el mundo y 38.000 muertos en Colombia.

Dicen las noticias desde Inglaterra que “El Reino Unido comenzó este martes 8 de diciembre a vacunar contra el COVID-19 a población adulta mayor, a sus cuidadores y a otro personal médico, convirtiéndose en el primer país occidental que lanza una campaña de este tipo y advirtiendo que será larga y logísticamente complicada.

Las primeras personas contactadas por los servicios sanitarios tenían cita a las 08:00 (locales) en este día bautizado por el ministro de Sanidad, Matt Hancock, como "día V", de vacuna… o de victoria. Y desde primera hora de la mañana la expectación mediática se preveía muy fuerte para esta primicia en un país occidental. Margaret Keenan, mujer de 90 años, abuela, fue la primera en recibir la vacuna de la farmacéutica estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNTech. Keenan, de 90 años, fue filmada y fotografiada mientras se le administró la vacuna en el Hospital Universitario de Coventry, en el centro de Inglaterra. El segundo vacunado se llama William Shakespeare de 81 años.

Cincuenta hospitales recibieron en los últimos días las primeras 800.000 dosis de la vacuna desarrollada por Pfizer/BioNTech, la única autorizada por ahora en el Reino Unido, llegadas desde sus laboratorios en Bélgica.

La nación más castigada de Europa por la pandemia, con más de 61.400 muertes confirmadas, el Reino Unido es el primer país occidental cuyo organismo regulador autorizó el uso de una vacuna. La campaña británica se hará en un primer momento solo en hospitales debido a la necesidad de mantener la vacuna de Pfizer/BioNTech a muy baja temperatura, entre -70ºC y -80ºC. Más adelante se establecerán 1.000 centros de vacunación desde ambulatorios a polideportivos, anunció Hancock”.

Y la humanidad deberá preparase en los próximos años, para algo parecido.

La información que reproduzco es tomada de la cadena SER de Madrid España.

Pedro Gargantilla, jefe del servicio de Medicina Interna del Hospital de El Escorial, dice que ha habido multitud de otras epidemias, y no exactamente cada 100 años. "Solamente en lo que llevamos de siglo XXI, hemos tenido SARS, la gripe por el H1N1, el zika, el ébola y el MERS".

.- A diferencia de la gripe española y del coronavirus, la epidemia de peste de 1720 conocida popularmente como la gran peste de Marsella, estuvo provocada por una bacteria, la Yersiniapestis. Se estima que fue responsable de la muerte de unas 100.000 personas en la ciudad francesa, pero esta epidemia no es la que se recuerda en todos los libros de historia que sucedió en el año 1348 y que acabó con la vida de un tercio de la población europea.

.- El cólera también está provocado por una bacteria, la Vibrio cholerae.

A pesar de que es posible de que sea una de las enfermedades más antiguas del hombre, los datos epidemiológicos que disponemos parecen indicar que la primera epidemia no apareció hasta la primera mitad del siglo XIX, concretamente, en el año 1817. Su origen se situó en el sudeste asiático, en el golfo de Bengala, y desde allí la enfermedad se extendió como la pólvora primero a Turquía y al mundo árabe, y luego a todo el planeta, utilizando las rutas comerciales británicas para extenderse.

Las claves de su difusión hay que buscarlas en el crecimiento desordenado de las ciudades decimonónicas y con un sistema de abastecimiento de agua potable incapaz de segregar de forma correcta el agua limpia de la sucia.

Desde 1817 se han producido siete epidemias más, seis tuvieron lugar en el siglo XIX y dos en el siglo XX. La séptima se desató en Indonesia en 1961 y la octava en 1991 en 16 países de América Latina, una región que hasta ese momento había estado libre de la enfermedad. En otras palabras entre 1817, la primera epidemia de cólera y la de la gripe española ha habido otras epidemias que han afectado a diferentes puntos del planeta.

.- Gripe española, la más mortífera.

La mal llamada gripe española – puesto que se originó en Estados Unidos – estuvo producida por el virus Influenzae A tipo N1H1. Se estima que aquel momento fallecieron en torno a 50 millones de personas y que, a diferencia de la actual COVID-19, se cebó fundamentalmente con la población más joven.

Hay que tener presente que en 1918 el Viejo Continente estaba inmerso en una guerra mundial, que existía una importante censura por parte de los países que participaban en la contienda para no desmoralizar a las tropas y eso fue contraproducente para tomar medidas de aislamiento. Además, la situación sociosanitaria de aquel momento en nada se parece a la actual.

Entre la gripe española y la pandemia actual hemos sufrido el brote del H1N1 del año 2009, la gripe asiática N2H2 de China del año 1957 y la gripe H3N2 de Hong-Kong del año 1968. La OMS llevaba tiempo alertando de la llegada de una nueva pandemia de gripe.

.- COVID-19 frente el SARS, el MERS y el H1N1

Un estudio publicado por el New England Journal of Medicine compara el coronavirus con el SARS, el MERS y la gripe estacional (H1N1) -patologías con síntomas muy similares- y llegaba a varias conclusiones. Por un lado, la tasa de mortalidad del COVID-19 es mayor que en el resto y se sitúa en torno al 73%.

Le sigue el MERS, con un 60% y el SARS, con un 46%.

El coronavirus provoca complicaciones entre los pacientes de mayor edad.

El SARS también es más grave en pacientes de mayor edad, principalmente varones y con comorbilidades. El MERS cuenta con una mayor letalidad entre pacientes inmunocomprometidos y con patologías previas. La gripe también puede ser peor entre los pacientes de edad avanzada, pero también entre embarazadas, pacientes con otras comorbilidades asociadas y con trastornos metabólicos, entre otras patologías.

Si hay algo en lo que ha destacado el nuevo coronavirus es en su transmisibilidad, puesto que por cada caso se pueden producir entre 2,2 y 2,68 contagios. Le sigue el SARS, con una tasa de entre 2 y 3, el virus de la gripe, con 1,5 casos. El MERS, por su parte, es el que menor transmisión tiene, con una tasa inferior a 1.

En cuanto al periodo de incubación del virus, de media el MERS es el que puede pasar más tiempo latente, hasta unos 5,2 días y su periodo de cuarentena oscila entre los 2 y los 13. Le sigue el SARS, con una media de 4,6 días y un rango entre 2 y 14. El COVID-19 tiene un periodo medio de incubación de 4 días y un rango entre 2 y 7 y su tiempo de cuarentena viene marcado por el del SARS. La gripe estacional es, entre estos virus, tiene un tiempo de incubación de 2 días, por lo que es el menor de todos, y una cuarentena que va entre 1 y 7.

Por último, el estudio también recuerda el origen de cada una de ellas: el coronavirus se localizó en un primer momento en la ciudad china de Wuhan, en la provincia de Hubei.

El SARS, también se originó en China, concretamente, en Guandong.

El MERS está focalizado en Yeda, en Arabia Saudí y la gripe estacional, provocada por el virus H1N1, está dispersa por todo el mundo”.

Hasta aquí la transcripción.

Aporte de los lectores: Según las estadísticas de los supermercados, el uso de la mascarilla o tapabocas ha impedido el robo de uvas en un 99 por ciento”.

_____________________

Te puede interesar

Lo más leído

El Quindiano le recomienda