Jota Domínguez Giraldo
La entrada: “Si sigues buscando compasión, como cuando el lobo llora para justificar tus malas acciones, te quedarás solo el día que realmente necesites ayuda”. (Criss Jami)
1.- A DIOS ROGANDO.
El sacerdote Wilson Hincapié, párroco de la iglesia católica San José de Calarcá, recibió hace tres semanas en la misa dominical de doce del mediodía, la de mayor asistencia, de manos del alcalde de Calarcá, la medalla “Orden al progreso” que le confiere la administración a personas, que como esta, hacen grandes obras por el municipio. Basta ver la iglesia San José, ubicada en el marco de la plaza principal para que sepan lo que es trabajar con amor por su causa. Ya llegan buses con turistas para verla y tomar fotos todo el tiempo. Renovada totalmente, ya la comparan con una catedral. Y de sobremesa, el viernes pasado el concejal calarqueño, liberal Carlos Augusto Rojas Pérez, entregó un pergamino, apoyado por el resto de concejales, con el que esa corporación política premia también el civismo y el amor por sus feligreses, por la restauración del templo y del cementerio, que a decir de los visitantes, son ejemplos de trabajo, esfuerzo y buen gusto. El padre David Cabrera, canciller del obispo Carlos Arturo Quintero, dijo en el evento que es la primera vez que él observa que un concejo municipal premia la labor de un sacerdote, y le creo.
Se escucharon discursos tan interesantes, que parecía una bonita clase de civismo, compromiso, literatura y cristianismo. Valió la pena asistir y por supuesto, aplaudir. Sacerdotes haciendo obras por un pueblo, son obras de Dios. Hincapié ha hecho las muy bien y por supuesto, se espera que siga aportando sus saberes al municipio, que hoy le respeta su misión.
2.- RICARDO ARIAS.
El expresidente del Fondo nacional del ahorro, FNA, Ricardo Arias Mora, durante su administración del FNA, fue galardonado con el premio nacional de alta gerencia por el departamento de la función pública y mejor funcionario público por El Tiempo (city tv.- el tiempo televisión). El FNA fue declarado mientras estuvo Arias Mora como empresa del año por la asociación nacional de empresas de servicios públicos y comunicaciones (andesco) y reconocida como la mejor entidad del año por la federación internacional de profesiones inmobiliarias (fiabci).
El FNA también fue designado como empresa eficiente y empresa confiable por la Contraloría General de la República y declarado como primera en utilidades entre entidades del Estado por la Superintendencia Financiera de Colombia. El FNA también fue reconocido como uno de los "mejores instrumentos financieros" por el programa de naciones unidas para los asentamientos humanos.
Toda esta presentación para contarles que regresó a la presidencia de Justa Libres, partido creado por él, y que hace buen tiempo sostiene una guerra jurídica con John Milton Rodríguez para hacerse el “jefe” de ese partido.
Como presidente de ese partido, tiene la facultad de cualquier presidente que es la “facultad nominadora”, es decir, la capacidad para escoger los funcionarios más importantes, más cercanos y que le den garantía y confianza para desarrollar las labores direccionales, administrativas, jurídicas, políticas y de relaciones sociales que ese cargo demanda. Para eso trajo nuevos funcionarios y por supuesto, despidió a los anteriores. Y los anteriores lo demandaron ante la Fiscalía, alegando que su llegada al cargo, pone en peligro unos recursos económicos que deben ser manejados por la Dirección nacional de su partido, y no discrecionalmente por Arias Mora.
Y obvio, lo metieron en problemas. Por ahora, esperamos que su Partido suene para cosas buenas y no por atender juzgados.
No deja de desorientar a los seguidores políticos y religiosos de su partido, la serie de inconvenientes por las que ha pasado este movimiento hace aproximadamente un año, desde cuando decidieron influir políticamente en todo el país.
3.- LAS MUJERES ORDENANDO.
Este próximo jueves y viernes, en Calarcá se realizará en la Casa de la cultura de Calarcá, desde las 8 de la mañana, el encuentro regional concejales del eje cafetero sobre “responsabilidad penal – disciplinaria y fiscal del servidor público, plan de ordenamiento territorial pot – pbot – eot, funciones y acciones de las comisiones de la mujer en el territorio, control político, contratación estatal y ruta de reparación colectiva. La encargada y promotora de esta actividad es la concejala liberal Enna Lorena Rincón Sánchez, quien reunirá concejales del departamento del Quindío, Risaralda, Caldas, Antioquia y algunos vecinos del Valle. La actividad propuesta es importante que sea conocida por estos servidores públicos, que francamente recibirán mejores herramientas para proponer un buen ejercicio representativo.
4.- BALSERO NAVEGA TRANQUILO.
Luis Alberto Balsero, alcalde de Calarcá, respira por ahora tranquilo, por dos razones, la primera superando una incapacidad médica y la segunda, porque el Consejo Nacional Electoral (CNE) le dio “oxígeno”, luego que una exconcejal calarqueña iniciara la recolección de firmas para revocarlo. Resulta que el alcalde pidió el inicio de una investigación administrativa y de paso, elevó cargos a los promotores de dicha revocatoria.
El Consejo Nacional Electoral suspendió la certificación respecto de la recolección de apoyos o “firmas” requeridos para revocar a Luis Alberto Balsero Contreras, hasta que pueda determinarse en la investigación iniciada contra el comité promotor el cumplimiento o no de las normas contables y electorales por parte del Comité Promotor “Por la Restauración de la Villa del Cacique”.
Por eso se ordenó investigación administrativa y formular cargos contra Jennifer Alexandra Molina Lurduy, líder de la revocatoria por presuntas irregularidades en la presentación de los informes de ingresos y gastos de la campaña para la recolección de firmas del citado mecanismo de participación ciudadana.
El organismo electoral dio 15 días de plazo al comité para hacer los descargos y aportar o solicitar las pruebas. Y luego veremos si convoca y revoca.
5.- A FAVOR DE BEDOYA.
Julián Bedoya es un politico, conocido en el Quindío porque fue el padrino político de Luciano Grisales y Contraloría Delegada y exdefensoría del pueblo, mientras Bedoya fue senador. Bedoya no volvió a aspirar al Senado en el 2022 porque la Corte Suprema de Justicia(CSJ) le adelanta un proceso por falsificación de documento público y por hacerse presentar como lo que no es. El Consejo de Estado también lo tiene contra las cuerdas.
Sin embargo, pese a que la CSJ le adelanta una investigación por los delitos anotados, acaba de fallar la misma CSJ en su favor contra la Universidad de Medellín, porque esa Universidad le quitó, sin dejar que Bedoya se defendiera, el título de Abogado, título que la misma Universidad le otorgó
Pero se argumenta que el forma fraudulenta. Como la Universidad no lo dejó replicar o defenderse, la CSJ manifesto que la Universidad de Medellín no era la competente para quitarle o depspojarle el título y le quitó a la Universidad la posibilidad de sancionar a Bedoya.
Pero, la CSJ dijo que aunque lo salva por ahora de la sanción que le impuso la Universidad, no lo salva de la CSJ sala penal, entidad que lo está esperando para juzgarlo por documentos falsos, cuando anunció ser abogado sin cumplir la totalidad de los requisitos que exigen los reglamentos académicos y el ministerio de Educación.
6.- NO MÁS BATIDAS.
El ministro de Defensa dio la orden de acabar con las batidas por parte del Ejército, contra menores de edad en capacidad de alistarse en defensa de la patria y dijo que no se puede aceptar que se trasladen jóvenes a batallones militares y asegura que eso es ilegal.
“El Ejército no puede retener y conducir a ningún ciudadano a cuarteles o distritos militares para incorporarlos al servicio. Es una práctica ilegal que debe ser suspendida de inmediato”, comentó.
“Ojalá fueran todos voluntarios. Yo aspiro a que el servicio militar obligatorio se suprima”, dijo Velásquez cuando había sido designado para la cartera de defensa por Petro.
En Colombia, según la ley 1861 de 2017 “Todo varón colombiano está obligado a definir su situación militar como reservista de primera o segunda clase, a partir de la fecha en que cumpla su mayoría de edad y hasta el día en que cumpla 50 años de edad”, pero no puede permitirse a la fuerza pública realizar detenciones ni operativos sorpresa para aprehender a los colombianos que a ese momento no se hubieran presentado o prestado el servicio militar obligatorio”.
Aún así, todos los ciudadanos hombres deberán solucionar su situación militar en todo caso, teniendo en cuenta que también es un deber constitucional. Los hombres mayores de edad, deben acercarse a cualquier Distrito Militar para saber si pertenece a los jóvenes que pueden ser exonerados, atendiendo a los apartados que determina la ley y las causales para esta condición, o bien para hacer el ingreso al servicio militar.
En el caso de las mujeres no se estipula como obligatoria la prestación de servicio militar, no obstante, en el Artículo 4, parágrafo 1 reza: “La mujer podrá prestar el servicio militar de manera voluntaria y será obligatorio cuando las circunstancias del país lo exijan y el Gobierno nacional lo determine, y tendrán derecho a los estímulos y prerrogativas que establece esta ley”.
Aporte de los lectores: “Señora, ¿le corto la pizza en cuatro o en ocho pedazos?. Por favor en cuatro pedazos, no creo que sea capaz de comerme los ocho pedazos”, “Con gusto, le entendemos señora”. (A.MISSE).
_____________________________