La Nota de Jota

21 febrero 2023 8:48 pm

Compartir:

Jota Domínguez Giraldo

 

La entrada: Ganar no siempre significa ser el primero. Ganar significa que lo estás haciendo mejor de lo que nunca antes lo habías hecho. (Bonnie Blair).

 

1.- ESPERAMOS POLICÍA PARA EL QUINDÍO.

Estuvo de visita en el Quindío, el Director General de la Policía Nacional, pasando revista a sus dirigidos y a la institución y conversando con algunas autoridades departamentales y municipales. Después de ser atendido como merece su cargo y dignidad y Facebook e instagram, anunció que enviará al Quindío 200 policías más para disminuir el hurto, el raponazo, el sicariato, el abigeato, los motorratones, las conductas contrarias a la convivencia, el hurto a estudiantes en colegios, y etcétera y etcétera. Y hubo aplausos y boletines oficiales de alegría y felicitación. Yo prefiero abrir un espacio en esta columna para cuando lleguen esos 200 nuevos policías al Quindío y en ese espacio, colocar el nombre de cada uno de ellos. Por lo pronto, permítame dudarlo. Mi desconfianza radica en que después de 4 directores nacionales y pasados cinco años, todavía esperamos esos 200 nuevos policías. No es más. 

 

2.- NADA DE CEMENTO, PUROS PAÑALES.

Pereira y Manizales, según videos y fotografías, ya empezaron las obras de infraestructura para los juegos deportivos nacionales y paranacionales, en cuatro escenarios con inversión cercana a 40 mil millones de pesos.

La señora Marcela Tovar, directora de Recursos y Herramientas del Sistema Nacional del Deporte, dijo que esta noticia da tranquilidad para la realización y que las cinco obras adicionales que cuentan con recursos de la Nación, están en ajustes técnicos para dar comienzo en las próximas semanas. Los escenarios que ya comenzaron su transformación son el patinódromo del Parque Bosque Popular El Prado, en Manizales, con inversión de 7.560 millones de pesos; las canchas de rugby y voleibol playa, y los Coliseos Mayor y Menor, en Pereira, que recibirán las disciplinas de judo, lucha y voleibol, respectivamente. Estas últimas con una inversión superior a los 34 mil millones de pesos.

Y en el Quindío y en Armenia ya sabemos cómo están las obras. Nada de cemento; puros pañales.

 

3.- NOS VAMOS A TRABAJAR. AQUÍ NO FUE.

El Centro de recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac), informó que más de medio millón de colombianos (547.000) emigraron del país en el año 2022.

Le atribuyen como causas de esta desbandada, a la mayor disponibilidad de vacunas y la coincidencia de menores niveles de contagio de la enfermedad en el extranjero por el covid, a la falta de oportunidades de empleo, al mayor costo de vida en Colombia y a la necesidad de mantener sus familias.

Con la tendencia a una desaceleración económica en el país para el 203, se prevé que la tendencia migratoria podría aumentar. De hecho, en enero de este año el número de emigrantes creció 2,3 veces frente al mismo mes de 2022.

La salida de colombianos también busca una oportunidad para ganar en dólares pues la tasa de cambio ya está tocando los 5.000 pesos, y eso les permite acomodarse en el extranjero y su familia respaldada por las remesas de sus familiares. Las remesas, de hecho, registraron un comportamiento histórico en 2022. Entre enero y diciembre del año pasado, las divisas que llegaron al país por envíos de trabajadores llegaron a US$9.429 millones, según el Banco de la República, lo que significó un aumento de 9,67% frente a la cifra de 2021.

Las informaciones de periodistas especializados en economía, indican que Risaralda y el Quindío son dos departamentos que viven del trabajo de sus coterráneos en el extranjero y que si no fuera por estos, gran parte de la economía regional estaría en crisis, agravada por el desempleo existente en las ciudades del eje cafetero. Ese esfuerzo de los colombianos y quindianos residentes en el extranjero ha ocultado el fracaso de dirigentes políticos y gobernadores y alcaldes más dedicados a aparecer en Facebook, whatsapp e Instagram, pero con escasa capacidad de acción para enfrentar y resolver los problemas que generan ese desempleo. ¿Alguna duda?

 

4.- REFORMA A LA SALUD.

Para hacerle una reforma a la salud en Colombia, primeramente hay que enterar a los colombianos, que ella debe empezar a tramitarse ante el Congreso de la República, que según la Constitución, es quien votará y aprobará o negará la reforma. No es el presidente de la República ni la ministra quienes hacen la reforma. Luego se discute si debe tramitarse como ley ordinaria o como ley estatutaria. Si se tramita como ley ordinaria, deberá ir a la Comisión Séptima Constitucional permanente, pues es la encargada de los temas de la salud y se tramitará como una ley muy sencilla. Si se tramita como ley estatutaria, debería ir a la Comisión Primera del Congreso, cuyos integrantes se encargan de tramitar las reformas constitucionales y derechos constitucionales y fundamentales y la salud es un derecho fundamental, que además requiere una votación más cualificada, por lo tanto, no debe ser debatida como una ley ordinaria. En fin, debería iniciar su trámite en la Comisión Primera Constitucional, porque corre el riesgo de ser demandada ante la Corte Constitucional, la que de ser así, la devolvería para que se tramite en la Comisión Primera y se cae lo que se haga en la Séptima. Así es como se conocen todas las sentencias de la Corte sobre este asunto. Pero ahora hay otro gobierno que presiona a los magistrados, y los magistrados trabajan como las ollas a presión; apenas se pongan a pitar, ya saben cómo calmarlos.

 

5.- INQUIETUDES DE LA REFORMA A LA SALUD.

Agremiaciones de profesionales de la salud plasmaron sus apreciaciones sobre el proyecto del Gobierno nacional. En cuatro páginas, señalaron que “el actual Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) necesita de una Reforma que permita avanzar en el goce efectivo de este derecho fundamental”. Ellos están de acuerdo con “el fortalecimiento de la red pública de servicios de salud, así como la necesidad de dar solución a las inequidades, en especial en las zonas con población dispersa”, con la conformación del Consejo Nacional de Salud, con menor número menor de consejeros y les parece bien que pongan en marcha el Sistema Público Único Integrado de Información en Salud y el fortalecimiento de la participación ciudadana. “Coincidimos en la reivindicación de la autonomía de los profesionales de la salud, el fortalecimiento de la Supersalud y el desarrollo de políticas públicas para la formación del talento humano procurando su formalización laboral y la mejora en las condiciones de vida y de trabajo dignas y justas”, añaden.

También se quejan porque en el posible funcionamiento del nuevo sistema de salud, abundan entidades con funciones superpuestas; dudan de la capacidad técnica y de experticia de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud​ (Adres) para asumir nuevas funciones; y creen que se afectará la integralidad de la atención porque “no están claros cómo se obtendrán los recursos tanto financieros como de talento humano que se requerirán para la puesta en marcha de más de 2.500 centros de atención primaria”; así como la insuficiencia de médicos y demás profesiones de la salud en servicio social obligatorio para cubrir las necesidades de los Emit propuestos.

Por otro lado, señalaron que no se precisan las fuentes para la sostenibilidad para formalizar a los trabajadores de las categorías operativas (42.784) y de apoyo (85.859); que el proyecto de ley debe tramitarse como estatutaria y no como ordinaria (como fue presentado); la vulneración del principio mismo de la autorregulación en los comités de autorregulación médica en las IPS; y que las sanciones penales y disciplinarias que plantea la reforma carecen “de unidad de materia y desconocen las actuales y vigentes instancias para los procesos éticos–disciplinarios para los profesionales de la salud”. Los interesados pueden encontrar más extenso el tema en el diario El Colombiano, publicado ayer, bajo el siguiente título, “Estas son las inquietudes que representantes de médicos piden resolver sobre reforma a la salud”.

 

Aporte de los lectores: Ante la posibilidad de la falta de agua, Minsalud recomienda bañarse según su categoría o estrato social:

.- Baño torero: solamente las orejas y el rabo.

.- Baño de aviador: solamente las alas y el motor.

.- Baño de judío: solamente el rabino los sábados.

.- Baño ruso: arriba limpio y abajo sucio.

.- Baño vegano: Solamente la coliflor y el banano.

.- Baño matemático: solamente el pi y la hipotenusa.

.- Baño algebraico: los senos, la tangente y el secante.

.- Baño maya: todo lo que tenga raya.

.- Baño KFC: las alas, pechugas y muslos.

.- Baño caligráfico: palito y bolitas.

.- Baño maría: solo la cola con agua fría.

_____________________________________

 

 

El Quindiano le recomienda

Anuncio intermedio contenido