Por Juan Carlos Collazos Fajardo
E-mail: [email protected]
Desde la perspectiva que ha fijado la presente columna y luego de mencionar los primeros dos elementos fundamentales para la construcción de ambientes laborales felices, ¡por cierto!, ¿recuerdan cuáles son?, con gusto les expreso que se trató del agradecimiento y el respeto, ambos en doble sentido, es decir: tanto desde el punto de vista de los talentos (funcionarios, colabores) hacia los mentores (jefes, líderes) y viceversa.
Es así como, en esta oportunidad se tratará de exponer de manera general un tercer principio fundamental para el reto empresarial que se convoca y se trata de la Planeación. Parafraseando postulados de (Porter, M. 2008), (Fayol, H. 1947) y (Taylor. F. 1911), entre otros autores en la historia de la administración, es posible inferir que este término es un proceso de pensamiento y diseño, creativo, disciplinado, calculado y con el cual se pueden alcanzar los fines propuestos. En este sentido otros autores de la posmodernidad tales como: (Robbins, Decenzo y Coulter. 2014) expresan que la planeación consiste en “definir metas, establecer una estrategia y desarrollar planes para coordinar actividades” (pag.8) Por su parte Fred R. David en su texto: Conceptos de administración estratégica manifiesta que: “consiste en todas aquellas actividades administrativas relacionadas con la preparación para el futuro…” (David, F. 2013. Pág. 100).
A partir de los anteriores fundamentos teóricos, el estudio en Felicidad Laboral Superior que desde el año 2018 se ha desarrollado en el occidente colombiano, permite expresar que: desde el punto de vista de la administración, “la planeación es el fundamento para alcanzar la tranquilidad, y si se logra obtener altos niveles de tranquilidad entonces, fácilmente se vive de manera feliz en todos los entornos, sobre todo en los ambientes laborales” (Blandón, GN. Collazos, C. 2018) que se han mencionado.
Lo anterior, aplica tanto a nivel personal de quienes se han denominado Talentos, como también a los Mentores y desde luego a las organizaciones empresariales. Por ejemplo, un Talento, e inclusive un Mentor, ¿cuántos dolores de cabeza se evita, si aplica principios de planeación en su existencia? El solo hecho de llevar agenda diaria de actividades sobre aspectos tanto personales como laborales, permite al final de la jornada evaluar el nivel de gestión desarrollada y el numero de tareas faltantes y por desarrollar en una nueva jornada de la vida.
Así mismo, cuando se planea y diseñan presupuestos personales familiares y empresariales se evitan las deudas innecesarias, por ende, las visitas indeseables de cobradores y agiotistas en las oficinas; dado que quien planea, proyecta sus acciones y se aleja de la necesidad de préstamos innecesarios, con altos intereses y además acompañados de escándalos por alguna demora en el pago de cuotas o intereses, aspectos que son completamente adversos para la construir ambientes laborales felices.
De igual manera, cuando los Mentores aplican procesos de planeación estratégica, pueden presentar sus informes de gestión a tiempo; con eficiencia y efectividad y generar confianza y reconocimiento entre la alta gerencia de la empresa; por el contrario, cuando no existe planeación a tiempo, se carece de mecanismos para mitigación de algún riesgo que se presente y es en estos momentos cuando sale a reducir todas las angustias, temores, gritos, vituperios y demás actuaciones humanas, propias de personas que no dan la verdadera importancia al principio de la Planeación.
Coherente con lo anterior, tanto las instituciones públicas como privadas, alcanzan altos niveles de calidad gracias a la aplicación de Planeación Estratégica en cada uno de sus macroprocesos y de esta manera, si se tienen principios de humanismo, se pueden crear ambientes laborales felices y evitar el caos y la incertidumbre administrativa. Es por esta razón que empresas de asesoría y consultoría en Felicidad Laboral Superior, como Felas Company capacitan a empresarios, talentos y mentores en la aplicación de planeación en contextos reales que permitan minimizar el riesgo y generar ambientes laborales más tranquilos y felices.
En suma, la planeación es un proceso transversal y permea las actuaciones de las personas que laboran en un ambiente laboral y desde luego a los procesos que se desarrollan, con base en que la planeación permite fijar metas y compromisos alcanzables en un determinado lapso y con unos recursos previamente designados para este fin. Y además permite el aumento de la productividad a nivel personal y corporativo, dado que una persona con preocupaciones, por no planear sus acciones, llega todos los días tarde, no tiene tiempo para arreglar su vestuario, adquiere constantemente deudas con múltiples personas sin saber cómo pagarlas y no produce lo mismo que otro talento quien ha aprendido a vivir con planeación.
Por lo tanto, planeación es sinónimo de organización y su resultado es una vida feliz. Empero, a pesar de los óptimos resultados que se pueden alcanzar cuando se aplica planeación, de poco sirve si las utilidades no son compartidas en algún porcentaje con los colaboradores y en este sentido se estaría mencionando el cuarto principio para la creación de espacios laborales felices; denominado como: el humanismo. Pero este será tema en una próxima oportunidad. Gracias por su lectura y que tengan mucha felicidad laboral.