Un senador quindiano

31 enero 2018 1:12 am
Compartir:

Definitivamente el Quindío necesita un senador que lo represente y trabaje por nuestra región en el Senado de la República; por lo tanto es importante analizar cómo podemos lograrlo en estas próximas elecciones para congreso en marzo.

En las elecciones anteriores hace cuatro años el Quindío sacó 182.368 votos válidos para Senado distribuidos así:

Centro Democrático 37.835

Cambio Radical 35.875

Partido Liberal 33.343

Partido de la U 21.256

Movimiento Mira 13.369

Partido Conservador 11.206

El resto con muy pocos votos Opción Ciudadana 7.121, Alianza Verde 5.077 y Polo Democrático 4.979.

Para este año podemos pensar que la votación va a ser más o menos la misma por lo tanto es fácil deducir que ninguno de los 4 candidatos quindianos: Luz Piedad Valencia por el partido Liberal, Hernando Márquez por el centro Democrático, Jaime Alberto Martínez por Alianza Verde y Aydeé Lizarazo por Mira va a obtener la curul y el Quindío se va a quedar otra vez sin Senador de la República.

Por lo anterior es necesario que estos candidatos se pongan de acuerdo y nos inviten a votar por uno solo, por el bien de nuestro departamento, que tanto necesita de una representación en el Senado de la República. El candidato que resulte de ese acuerdo bien puede trabajar por el Quindío en conjunto con los otros, nombrándolos en su Unidad de Trabajo Legislativo y así todos ganamos.

Como es difícil conseguir que los egos y las ambiciones de los candidatos les permitan llegar a un acuerdo, propongo que tratemos de escoger el mejor y con un voto de opinión con inteligencia racional y emocional logremos elegir un senador para el Quindío. Para tal efecto me parece conveniente utilizar la siguiente reflexión del periodista Mauricio Vargas en su columna de El Tiempo donde recomienda cómo analizar a los candidatos a la presidencia pero que también podemos hacerlo para escoger nuestro candidato al Senado. “Definí cuatro características por evaluar en cada candidato: su capacidad de liderazgo, sus propuestas, su experiencia y capacidad de gestión, y las buenas o malas compañías con que anda”.

El Quindiano le recomienda