Pertinencia en la formación

30 octubre 2017 4:04 am

Compartir:

La calidad de la formación se mide con base en la pertinencia, definiendo esta como la coherencia entre el saber y el puesto de trabajo que va a desarrollarse.

Así las cosas entiendo porque cuando uno va a trabajar en cualquier parte que tenga que ver con manipulación de alimentos, le exigen “carnet de manipulación de alimentos”. Hasta ahí todo muy pertinente, ¿pero que tanto?

La normativa exige en específico que las empresas del sector de alimentos deben tener un programa de capacitación relacionado con la misión de ella, con al menos 10 horas anuales de dedicación. A esto si llamo pertinencia en la formación.

Respecto a lo anterior no entiendo porque entonces por ejemplo una empresa que elabore pulpa de frutas exija carnet de manipulación de alimentos, cuando lo que debería hacer es vincular a la persona, ejecutar su plan de capacitación y con eso cumple la normativa.

Peor aun cuando lo que se busca es la inocuidad y el manipulador o el empresario muy olímpicamente va y paga el carne y lo renuevan por solo negocio, ¿qué sentido tiene esto? A quienes pagan el curso para tener el carnet, por puro miedo a multas les recomiendo no voten el dinero porque eso no da multa.

Quizá el carnet de manipulación sirva en los restaurantes donde hay mucha variedad de ingredientes y lo que se produce se vende. Pero en una empresa donde se fabrique alimentos en serie no aplicará nunca.

El INVIMA lo que revisa es que la empresa tenga un programa de capacitación pertinente y lo esté ejecutando por un profesional competente.

Esto no se trata de pagar y cumplir, se trata de desarrollar habilidades en los operarios que les permita prevenir la contaminación de los alimentos. Para ello es necesario sacar al menos 10 horas al año y explicar, enseñar, concientizar, sensibilizar, sobre los alcances de no ejecutar bien las labores de procesamiento del alimento que hace la empresa.

Por eso cuando su jefe lo envíe o le exija el carnet de manipulación de alimentos de manera directa o indirecta respóndale con mucha diplomacia que el carne no es obligatorio y que lo que pide la normativa es un plan de capacitación a medida de la empresa, que se ejecute por un profesional en el área.

Los empresarios, por favor no se asusten que en el mercado laboral hay muchos tecnólogos e ingenieros competentes que pueden hacer esto por su empresa ajustándose a su presupuesto.

El Quindiano le recomienda

Anuncio intermedio contenido