La semana pasada tuve que viajar hacia la ciudad de Bogotá, con la adversidad de que justo ese día había entrado en paro parte de los pilotos de la aerolínea de Avianca por lo que obviamente al igual que muchos Colombianos termine afectado, y mi vuelo previsto para la 1:45 pm, terminó saliendo a las 10 de la noche.
Cerca de 9 horas en el “El Edén” me generaron todo tipo de pensamientos, primero recordé otras aerolíneas que ya habían prestado sus servicios en nuestro aeropuerto con la ruta Armenia (AXM)1 – Bogotá (BOG), pero que al final siempre resultaban yéndose, argumentando “falta de apoyo de los usuarios Quindianos”. Como Quindiano recuerdo bien que no era cuestión de “falta de apoyo”, sino de economía lo que en muchas ocasiones nos llevaba a ser nuevamente usuarios de Avianca.
Sorprendentemente cuándo ha habido otras aerolíneas operando en la misma ruta, Avianca baja de precio sus tiquetes a tal punto que hace imposible la competencia; eso sí una vez dichas aerolíneas han dejado de operar Avianca nuevamente aumenta el costo de sus pasajes. Si al día de hoy hay otras aerolíneas operando en el aeropuerto El Edén es porque ninguna cubre la ruta Premium AXM – BOG, principal interés de Avianca.
Pero tanto tiempo también evidenció otros hechos que competen a la Aeronáutica civil y a la gestión de nuestros gobernantes; me refiero a las regulares condiciones de oferta de servicios tales como cajeros automáticos, restaurantes, tiendas, y hasta lugares para descansar.
En cuanto a la infraestructura, si bien no soy arquitecto considero como un ciudadano más, que el diseño ha debido jugar mejor con el paisaje. ¿Cuál es la primera y última imagen que se llevan del Quindío nuestros viajeros aeroportuarios?. Esto es importante tenerlo en cuenta máxime si 2016 viajaron cerca de 490 mil pasajeros de los cuales 51 mil fueron internacionales, y que de acuerdo con un informe dado por la Aeronáutica Civil se proyecta que en los próximos 20 años el aeropuerto llegue a una cifra de aproximadamente 1 millón 650 mil pasajeros”
Llevamos años esperando la realización de las obras que suplan esta problemática, pero como están las cosas no hay muchos escenarios de confianza y los gremios Quindianos revelan que el proyecto inicial con un costo de 65 mil millones de pesos no alcanzará para atender la demanda de pasajeros en el futuro lo que obligaría a una nueva licitación.
Necesitamos de nuestros Gobernantes locales, de su capacidad de cohesión, gestión y veeduría en torno al beneficio de nuestro territorio, lo que evitaría un fatídico suceso que se ha vuelto costumbre en nuestro Departamento, y es el de dejar ir nuestras oportunidades de progreso y que terminan siendo aprovechadas por ejemplo por vecinos como Risaralda, donde para no ir muy lejos al director comercial de Spirit Airlines, Manuel Jaquez le han hecho varias invitaciones para operar desde “Matecaña” en Pereira y el “Alfonso Bonilla Aragón” de Cali, y que en palabras del mismo director “nos hemos mantenido fieles a Armenia pero sí pienso que si eventualmente no se corrigen estos temas tendríamos que analizar otras posibilidades debido una importante disminución que llega a unos 5.000 pasajeros gracias a varios factores pero, principalmente al estado de la terminal aérea.”
*1 El código AXM es dado por la IATA (International Air Transport Association), para distinguir nuestro aeropuerto