Fernando Rojas Arias
!Después no diga que no se lo advertimos!
Después de la imputación de cargos por la Fiscalía contra el suspendido alcalde de Armenia por la Procuraduría José Manuel Ríos Morales, por los presuntos delitos de corrupción en la contratación en el marco de la pandemia y otros, vemos como la ciudad se va derrumbando en la incertidumbre que no permite saber con certeza cuál será su futuro en cuanto a su desarrollo y sus gentes.
Tenemos que solicitarle a la Fiscalía y al juzgado de conocimiento que se cumplan sin dilaciones los términos del proceso y que se pronuncie lo más pronto posible en cuanto a lo que tiene que ver con la condena o absolución del alcalde, para que se pueda saber si puede continuar en el cargo o por el contrario convocar a unas nuevas elecciones para elegir otro alcalde en propiedad y poder salir de este limbo en el que nos encontramos.
Dándole comienzo a la nueva odisea para la ciudad el gobernador del Quindío, ante la notificación de la Procuraduría de la suspensión del alcalde, nombró como encargado al señor Jorge Fernando Ospina Gómez mientras se presentara la terna para elegir el encargado que perteneciera a la misma lista o partido que eligió al titular, nombramiento que recayó en la señora Claudia Milena Rivera Arévalo.
En la breve administración del señor Ospina Gómez, presentó ante el concejo municipal dos artículos para que fueran agregados y aprobados en el Plan de Desarrollo en su último debate, es decir que presentó dos micos, quien sabe con qué oscuros fines. Posteriormente se presentó una retractación de la aprobación de los micos, lo que originó una confusión pues el acuerdo con y sin micos fueron aprobados por los honorables concejales, siendo enviados ambos por diferentes funcionarios para la sanción del alcalde, quien ternó en el asunto, pero sin éxito, lo que ocasionó que se consultara con al Tribunal de lo Contencioso Administrativo, para que desenmarañara cuál de los dos acuerdo era el legal para su sanción. El Tribunal se puede declarar inhibido ante la posibilidad de tener que conocer una demanda sobre el asunto y no incurrir en prejuzgamiento.
Una vez posesionada del cargo la señora Claudia Milena Rivera Arévalo recibió una petición de unos concejales solicitándole que presentara un nuevo proyecto de acuerdo para eliminar del Plan de Desarrollo los dos artículos micos que ellos mismos habían aprobado. De lo que no se conoce respuesta, pues se está a la espera de lo que decida el Contencioso Administrativo. De otra parte La mandataria en uso de sus facultades empezó a reglamentar el pico y cédula y el tránsito de los motociclistas y a solicitarle la renuncia protocolaria a los miembros de su gabinete incluido el gerente de Amable, la cual aceptó junto con la del secretario de Educación.
Según entendemos el gerente de Amable es nombrado en consenso por los miembros de la junta que conforma esa entidad, de la que hacen parte el Ministerio de Transporte, el Ministerio de Hacienda, el Director de Planeación Nacional, el Alcalde quien la preside y el Director de Planeación Municipal. Siendo así las cosas, si la renuncia se presenta ante el alcalde como presidente de la junta de Amable, y no tiene el carácter de irrevocable, este le debe de correr traslado a la junta para que sea esta la que decida si acepta o no la renuncia de su gerente o lo ratifica.
El presupuesto de Amable es aportado en un 30% por el municipio y el 70% restante por dineros de la nación, y tienen como objetivo implantar y poner en operación el Sistema Estratégico de Transporte Público. Y tiene para ejecutar a la fecha algo más de 70 mil millones de pesos.
En la parte presupuestal, de ejecución y de responsabilidad, no se tiene queja del gerente retirado, hombre de reconocida trayectoria y honorabilidad pública, por el contrario se le aplauden sus esfuerzos en las obras que se han venido realizando en cuanto a infraestructura con lo es la carrera 19 de la ciudad.
Nos preguntamos ¿por qué se acepta la renuncia del gerente de Amable en un acto viciado de ilegalidad y que le puede traer consecuencias jurídicas al municipio?
Del secretario de Educación saliente también se tiene la mejor referencia y que estaba haciendo las cosas responsable y honorablemente.
Señora alcaldesa usted estará en el cargo solo por unos meses, no permita que en el municipio se siga presentando el juego del carrusel en donde los puestos públicos principales pasan de mano en mano para los que lo han venido usurpando y explotando en los últimos años. No puede perder de vista que en la manera en que permita que la manipulen, usted pone en juego su honor y su libertad, mientras que los manipuladores la dejarán al garete cuando hayan cumplido sus propósitos y la ciudad seguirá inmersa en el atraso y el abandono.
En Armenia como todos lo sabemos, los alcaldes de los últimos quince o veinte años, han comprometido penalmente su responsabilidad y pronto sabremos si el actual titular continuará por La misma senda que sus antecesores.
Que no le pase lo que a los amantes del circo, que no asistieron a la función a pesar de lo que se les insistió: ¡Después no diga que no se lo advertimos!