¿Cómo disfrutar el sol?

26 enero 2018 11:06 pm
Compartir:

Los rayos solares han sido un tema de gran controversia en los últimos tiempos, pues hay quienes les tienen miedo por el aumento de casos en cáncer de piel y hay quienes los aman por sus beneficios y por mantener un tono de piel bronceado. Como en todo, los excesos siempre son malos y no es posible ocultarse para siempre del sol, ya que es necesario para la vida. A continuación, los beneficios, los riesgos y unas recomendaciones para exponerse al sol de manera saludable.

La luz solar es fuente de vitamina D, la cual ayuda a mineralizar y fortalecer los huesos y los dientes, además promueve la producción de glóbulos blancos lo cual incrementa y fortalece las defensas. Los días soleados incentivan a las personas a hacer ejercicio y a aumentar su actividad física, lo que tiene múltiples beneficios para la salud física y mental, además varios estudios afirman que los rayos del sol promueven la síntesis de serotonina, una sustancia que genera bienestar y sensación de felicidad, ayudando a regular la conducta sexual. Los rayos ultravioleta disminuyen la producción de melatonina, una hormona que ayuda a estabilizar los ciclos de sueño, por lo que genera mas energía durante el día para sentirse despierto y activo.

La sobreexposición al sol además de producir las molestas quemaduras rojas que ocasionan tanto dolor, también produce envejecimiento prematuro de la piel ya que los rayos penetran la dermis y provocan pigmentación, la cual se acumula con el tiempo y por el deterioro de colágeno y la elastina de la piel se producen manchas, arrugas y flacidez. Por otra parte, la radiación en exceso en vez de fomentar la producción de glóbulos blancos como se mencionó anteriormente, puede llevar a una alteración de su función y repercutir en el sistema inmunológico, ocasionando una baja de defensas. La exposición al sol puede provocar también daños oculares y aumentar el riesgo de desarrollar cataratas en los ojos, provocando en caso extremos ceguera.

El color oscuro en la piel generado por bronceado esta considerado por algunos expertos como un signo dañino que genera problemas de piel y envejecimiento prematuro, por eso recomiendan el uso diario de un protector solar y repetir la aplicación cada dos horas sin importar si el día está soleado o nublado. En caso de querer aumentar el tono de piel, es recomendable exponerse entre 5 y 10 minutos por día, de 3 a 5 veces a la semana, es importante hacerlo temprano en la mañana o al finalizar la tarde, evitando estar expuesto al sol entre las 11:00 am y las 4:00pm porque en este lapso de tiempo los rayos son más perpendiculares y por lo tanto mas perjudiciales.

Es muy importante examinar con frecuencia la piel y recurrir a un especialista para que revise lunares y manchas, ya que algunos pueden ser cancerigenos. Es recomendable utilizar gafas con un filtro solar adecuado para cuidar los ojos y prevenir enfermedades, en especial cuando se realizan deportes al aire libre. De esta manera se podrá disfrutar del sol de manera responsable y saludable.

 

Visita mis redes sociales

https://www.instagram.com/manue_arango/

https://web.facebook.com/manuela.arango.7370

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Quindiano le recomienda