El yoga es una disciplina física y mental, la cual se originó hace muchos años en la India y solo hasta los años 60 se popularizó en Occidente, convirtiéndose en un fenómeno mundial por todos los beneficios físicos y espirituales que se obtienen y se perciben con su practica a lo largo del tiempo. Gracias a los avances tecnológicos y al fácil acceso que tenemos hoy en día a la información se ha hecho aun mas popular.
Según sus practicantes, el yoga otorga 3 beneficios globales principalmente, de los cuales se derivan una gran cantidad. Se considera un ámbito religioso, en el cual se logra la unión del alma con la divinidad; en el ámbito espiritual, se alcanza la percepción del ser y del yo espiritual; en el ámbito físico, se logran obtener beneficios en cuerpo y mente por el trabajo corporal que se realiza y la disciplina mental que requiere.
Lo anterior es muy discutido y genera mucha controversia entre sus practicantes porque involucran temas religiosos y espirituales. Sin embargo hay ciertos beneficios que se pueden evidenciar con su practica:
Beneficios físicos: Fortalece y tonifica el cuerpo, aumenta la resistencia y flexibilidad, mejora la postura corporal, mejora la circulación sanguínea y el funcionamiento de las glándulas lo que genera un estado de relajación, bienestar y energía.
Beneficios mentales: La practica mejora notablemente la memoria, la concentración y la atención. Otorga disciplina, paciencia, entendimiento y calma para afrontar los problemas y situaciones que se nos presentan en la vida. Genera una armonía en el campo mental, físico, emocional y espiritual; fortaleciendo el autoestima y la paz interior.
Las diferentes posturas del yoga tienen una influencia en el funcionamiento del cuerpo y la mente, por lo tanto, es recomendable que antes de empezar a practicar busques la guía de un profesional que te oriente adecuadamente o adquieras un conocimiento mas profundo del tema a través de libros, canales, tutoriales y demás herramientas que estén al alcance. De esta manera lograrás capitalizar más esta experiencia, maximizar sus beneficios y evitar lesiones corporales.
Para la practica es muy importante tener un atuendo cómodo y fresco que te permita realizar con facilidad todos los movimientos, una esterilla o colchoneta adecuada para evitar lesiones y protector solar en caso de realizar tu sesión al aire libre. Con el tiempo podrás incluir accesorios para aumentar tu resistencia y aumentar la dificultad de tu posturas.
Recuerda que no es un deporte competitivo, el progreso se logra con el tiempo y con la práctica. ¡Así que ten paciencia!
Visita mis redes sociales
https://www.instagram.com/manue_arango/
https://web.facebook.com/manuela.arango.7370