En todas mis columnas he hablado sobre estilos de vida saludable pero necesariamente para poder tener una vida sana el país necesita leyes en las cuales haya un equilibrio entre el desarrollo económico y social con el ambiente, por eso los congresistas que vamos a elegir en estas elecciones deben tener la sabiduría, la experiencia y los valores éticos y morales para hacer y reformar nuestras leyes, ejercer control político y social; y gestionar para que la salud de calidad en el país sea un derecho fundamental de todos.
Los colombianos gastamos más del 80% de los recursos de salud en la parte curativa y solo el 20% en la parte preventiva, este orden tiene que cambiar, es necesario invertir mas recursos en la prevención de enfermedades y no en la curación.
Se debe invertir más en programas que incentiven a las personas a tener hábitos saludables, así como fomentar el deporte a través de gimnasios públicos con equipos de ultima tecnología y escenarios para la práctica de las diferentes disciplinas deportivas, así todas las personas sin importar su condición social o económica tengan acceso a una actividad deportiva de calidad.
Sin duda la prevención es la mejor alternativa, si se logra reducir el número de enfermedades de alto costo a través del deporte y la alimentación saludable, el Estado tendrá más recursos para invertir en otras necesidades básicas de la población, el deporte y la cultura no solo tienen beneficios específicos en cuanto a la salud física y mental de los individuos que los practican, sino que además disminuye el porcentaje de drogadicción, prostitución, delincuencia común, entre otros.
A través de los impuestos se debe restringir el consumo de alimentos que perjudican la salud humana y se debe modificar la estructura educativa para que desde los primeros años escolares se les enseñe a los niños como debe ser una alimentación saludable, el estado debe realizar programas educativos ya que esta labor no solo es responsabilidad de los colegios y jardines infantiles sino de los padres de familia, pero es necesario realizar un trabajo pedagógico al interior de los hogares colombianos.
Por esta razón y muchas más, les hago una invitación para que este domingo 11 de marzo dejemos las excusas y que el ejercicio de este domingo sea salir a votar en patines, bicicleta o lo que prefieras, así cumpliremos un doble propósito. Pero por favor ¡Vote! El país necesita de usted, nuestro futuro está en sus manos.
Visita mis redes sociales
https://www.instagram.com/manue_arango/
https://web.facebook.com/manuela.arango.7370