Tatiana Piñeros, demostrando las capacidades de las mujeres transgénero

30 enero 2018 8:44 pm

Compartir:

Por primera vez en la historia política de nuestro país, una mujer transgénero tiene la valentía de postularse como candidata para ocupar un lugar en tan importante corporación del Estado, la señora Tatiana Piñeros, contadora pública titulada, con especialidad en gerencia de recursos humanos, quien ya ha desempeñado algunos puestos públicos, el último en la administración del entonces alcalde Gustavo Petro en Bogotá.

Conozcamos un poco de la trayectoria de la candidata. Desde muy joven se mueve en el sector público de nuestro país, iniciando sus labores en la Contraloría General de la República, pasando por la alcaldía local de Chapinero en Bogotá, y el Idepac (Instituto de participación y acción comunal). Desempeñó cargos administrativos como directora del Instituto Distrital de Turismo de Bogotá, y directora de la Secretaría de Integración de Bogotá, cargos donde tuvo una gestión destacada y brillante, logrando los objetivos propuestos de manera satisfactoria.

Empezó su vida laboral como la mayoría de las personas, desde abajo, haciendo cargos de auxiliar administrativo, hasta llegar a ser contratista, y luego a los mencionados cargos de dirección en la administración de la ciudad de Bogotá.

En sus debates e intervenciones públicas manifiesta su descontento con la discriminación a la que somos sometidas las personas diversas sexualmente, en especial las mujeres transgénero, que por nuestra apariencia física nos vemos expuestas a todo tipo de agresiones y abusos por parte de quienes nos rechazan de manera radical, motivados por el desconocimiento y discursos de odio impartidos por algunas comunidades religiosas y sectores radicales.

De igual manera, la candidata manifiesta que por ser parte de la comunidad Lgbttti y por conformar familias diversas y diferentes a las tradicionales y aceptadas por la sociedad, no somos una amenaza para estas ni las queremos atacar de alguna manera, dado que este temor es el argumento con el que los sectores radicales, en especial los religiosos, quieren justificar su rechazo, discriminación y agresiones hacia nosotros.

La ideología de Tatiana Piñeros se fundamenta en una frase que aunque suene como de cajón, es lo que necesitamos en nuestro país con urgencia: cambiar la política tradicional y hacerla social, que el pueblo sea tenido en cuenta, como debe ser. Cabe anotar que este pueblo no solo se refiere a la comunidad Lgbttti , sino a toda la población en general, en especial los estratos menos favorecidos.

Si la candidata tiene la posibilidad de llegar al Senado, allí trabajará en pro de la inclusión para nosotras, las personas diversas, las minorías, las que sufrimos discriminación por cualquier motivo, procurando acceso a oportunidades de empleo, de capacitación, y salud en buenas condiciones. También trabajará de manera clara y transparente, sello que la ha caracterizado en su amplia trayectoria en el sector público. Sus prioridades serán mejorar la atención en salud, proponiendo modelos diferentes y realmente eficientes para acabar con la corrupción y la ineficiencia de la que somos víctimas la mayoría de la población.

Tatiana también planea presentar proyectos para mejorar la educación, haciéndola más asequible a los sectores menos favorecidos. Su plan de trabajo también apunta al desarrollo económico y capacitación en oficios para quienes no son, o no lograron ser profesionales.

Igualmente plantea que la paz la debemos construir entre todos, no solamente las personas que han sido víctimas directas de la guerra, sino todos los sectores de la población, y desde el Senado, la candidata dará apoyo especial a este tema, al igual que el impulso al turismo, que ha pasado a ser el segundo renglón de la economía de nuestro país, y en el cual ya ha tenido una amplia e importante experiencia al frente del Instituto Distrital de Turismo de Bogotá.

En relación a nuestra comunidad, la candidata manifiesta que tiene como uno de sus proyectos principales, el dar a conocer mediante una serie de campañas lo que es la diversidad sexual, de la que todos hacemos parte, incluso los sectores mas radicales e intolerantes, dado que las personas tienden a atacar y rechazar todo lo que no entienden, y debido a que el tema es un tabú para la mayoría de la población, hay demasiada ignorancia respecto a todo lo que encierra ser parte de la diversidad sexual, en especial de nuestra comunidad transgénero.

Cabe destacar que en algunos países como Uruguay, una mujer transgénero ocupa un lugar en el senado, lo cual abre la puerta a la inclusión de nuestra comunidad en las decisiones importantes de un país. Aspiramos a ser nosotros el próximo país que cuente con una de nuestras representantes en tan importante posición. Pero cabe anotar de nuevo, para tranquilidad de nuestros detractores, que el plan de trabajo de Tatiana Piñeros no se centra en la comunidad Lgbttti solamente, sino que pretende lograr un bienestar para todos los sectores de la población colombiana, donde todos seamos tenidos en cuenta.

De cualquier manera, sea que la aspirante logre su objetivo o no, ya estamos haciendo historia en cuanto a la inclusión de las minorías en el gobierno, y lo más importante es que personas como Tatiana Piñeros ayudan a cambiar la imagen de nuestra comunidad, y a desmitificar los argumentos de quienes nos atacan, demostrando que podemos hacer mucho más que estética y trabajo sexual, que aunque son labores tan dignas como cualquier otra, se nos ha condenado a solo hacer estas sin tener en cuenta nuestros talentos y capacidades. De igual manera, esto demuestra que el hecho de ser diferentes y ante todo ser honestos con nosotros mismos y con los que nos rodean, no nos convierten en amenazas, en depravados, o en agresores sexuales, como nos quieren hacer ver las personas intolerantes e ignorantes. Ahora sí podemos decir que es hora del cambio.

 

El Quindiano le recomienda

Anuncio intermedio contenido