Como es bien sabido por la gran mayoría, o se podría decir que para todos los colombianos donde quiera que vivamos, hoy se llevarán a cabo las elecciones para presidente de la República en el periodo 2018 – 2022. Elegiremos el nuevo jefe de estado, quien será el nuevo encargado de tomar las decisiones más importantes para todos, y tendrá entre muchas otras, la gran responsabilidad de sacar al país de la crisis que está viviendo en todos los órdenes, o sumirlo aun mas en los graves problemas que hoy afronta.
Hemos visto las propuestas y planes de gobierno de los diferentes candidatos a la presidencia en varios debates, y en sus giras a través de todo el país, incluso a nuestras casas han llegado volantes y publicidad donde se sintetizan sus principales propuestas, lo cual nos da una idea muy completa sobre los planes de gobierno que cada candidato tiene, si tiene éxito en su aspiración.
Sin embargo, para gran parte de nosotros, la comunidad LGBTTTI y muy en especial para nosotras las personas transgénero está muy presente la duda de quién será la mejor opción, ¿quién nos tiene realmente en cuenta en su plan de gobierno, quién procurará incluirnos realmente?
Al revisar las propuestas de los diversos candidatos, no se encuentra mucho en cuanto a lo que a nosotras concierne, todos hablan de inclusión y respeto a nuestra comunidad, pero propuestas concretas y que vayan mas allá de esto, no las hay, ninguno se compromete a fondo con nuestra comunidad, hablan de igualdad de derechos y que se debe cumplir la constitución, pero que ninguna minoría debe tener privilegios sobre los demás ciudadanos.
Si bien es cierto esto, considero que es necesario tener en cuenta que nuestra comunidad, en especial nosotras las personas transgénero, somos una de las minorías mas vulnerables y desprotegidas a nivel mundial, pues aspectos tan fundamentales y básicos como el acceso al trabajo y a la salud son nuestros derechos mas vulnerados, y lo digo por experiencia propia.
En lo que pude leer respecto a los planes de gobierno de cada candidato, solamente encontré algo enfocado hacia la comunidad LGBTTTI en la propuesta de Gustavo Petro, quien en su desempeño como alcalde de Bogotá le dio la oportunidad de trabajar en su gobierno a varias personas de nuestra comunidad, incluso a algunas mujeres trans. Los otros candidatos, aunque hablan de respeto e inclusión, no mencionan nada más.
Considero muy respetuosamente que nuestra comunidad, aunque es una minoría no muy representativa, ya que no somos muchas en cantidad, debería tener una legislación especial, que complemente a las leyes existentes en pro de la inclusión para nosotras, pero que en la práctica no se cumplen, muy en especial el derecho al acceso a trabajo en condiciones dignas.
Esperemos pues, que quien sea elegido hoy como nuevo mandatario, ayude a nuestro país a superar la crisis que desde hace tanto tiempo nos aqueja, y que cada vez parece complicarse más y más, y que sea consciente que nosotras las personas LGBTTTI también somos parte de la solución, y no un problema mas como muchos nos quieren hacer ver.