Por Valentina Suárez Fernández
La democratización del conocimiento ha sido un desafío constante en esta época de globalización. En un siglo que ha sido denominado justamente así, “del conocimiento”, es necesario que todas las clases sociales tengan acceso a una información gratuita y de calidad; sin embargo, esto tanto en la base social como en los grupos de investigación avanzados sigue siendo utopía.
La pandemia ha demostrado que el ingreso a medios efectivos de comunicación que garanticen una transmisión en tiempo real y de veracidad científica, por lo menos en el tercer mundo, tiene un largo camino recorrer. Ya que previamente deben garantizarse elementos como: Primero, energía eléctrica o renovable ya que existen zonas de país donde no existe “cobertura universal”; en segundo lugar, una conectividad efectiva que las antenas y las redes lleguen hasta la ruralidad; y tercero, garantía de equipos que permitan a los ciudadanos del territorio nacional conectarse.
Desde otra perspectiva, los países en vía de desarrollo tienen grupos de investigación que requieren apoyo científico, pruebas y contrastes, metodologías y ensayos para ser generadores de ese conocimiento que resulta imperativo en el siglo XXI.
En este orden de ideas desde Kazajistán en el año 2016, Alexandra Elbakyan libera una lucha por la “democratización de la información “ o libre acceso a la misma. Ella es la creadora de un portal Web denominado Sci-Hub, cuyo objeto es que los científicos -grupos de investigación- de todo el mundo tengan acceso a los documentos, estudios e información relevante con más de 60 mil documentos a libre disposición. Información por la que las editoriales y las revistas científicas cobran grandes sumas de dinero. A través de sus esfuerzos, ella ha podido poner en la gran biblioteca mundial de internet y de manera gratuita artículos académicos que no estaban al alcance de los investigadores del tercer mundo permitiendo así el desarrollo de nuevos conocimientos. Esta filantropía investigativa hace posible que sea considerada como una de las mujeres más influyentes de este inicio de siglo según la revista académica Natura que no la exime de ser perseguida y demandada por editoriales y editorialistas.
Actualmente el portal Sci-Hub que direcciona la señora Alexandra Elbakyan alberga más de 83.079.149 millones de artículos de ciencia, técnica, tecnología, arte y sabiduría popular de esta aldea global. Se estima que anualmente 75 millones el número de descargas. Con detractores y partidarios, el acceso a la literatura del conocimiento es justo lo que requiere la humanidad. En la ciencia y en la sabiduría como en la vida cotidiana se requiere bondad, generosidad y tenacidad para vencer el egoísmo, la maldad y la indiferencia. Elbakyan, sostiene que el sitio web sigue vivo, si la ley impide que ella lo maneje otros podrán hacerlo porque siempre estarán presentes los seres humanos que “se distingan por el amor a sus semejantes y por sus obras en bien de la comunidad”, como define el diccionario de la Real Academia de la lengua a los que por devoción son filántropos.